La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Militantes del PSOE exigen primarias para decidir sobre pactos electorales

Un grupo de afiliados presentará mañana en el Comité Insular que celebrará el partido una iniciativa, con el fin de que sea debatida y aprobada por el órgano

Una buena parte de los militantes del PSOE de Gran Canaria presionan para que no se repita la alianza electoral con Nueva Canarias (NC) en el caso de que finalmente haya nuevos comicios generales en junio. Un grupo de afiliados presentará mañana en el Comité Insular que celebrará el partido una iniciativa, con el fin de que sea debatida y aprobada por el órgano, para que cualquier tipo de decisión sobre pactos preelectorales o poselectorales deba ser consultada con la militancia mediante una votación similar a las primarias.

El descontento por los resultados de las elecciones del 20-D para los socialistas se mantiene y existen presiones sobre el secretario insular, Ángel Víctor Torres, y sobre el cabeza de lista y diputado nacional, Sebastián Franquis, para que no se reedite la alianza con los nacionalistas. El PSOE grancanario no obtuvo los escaños que esperaba, mientras que NC logró el que quería para mantener a Pedro Quevedo en el Congreso.

Además de tener que consultar con las bases los pactos electorales, la propuesta de los militantes también busca garantizar las listas cremallera, es decir, la obligatoriedad de que las candidaturas sean paritarias, de tal forma que se intercalen en los puestos un hombre y una mujer o viceversa. El pacto con NC obligó a la dirección socialista a tener que incumplir este precepto en algunas listas en los comicios del 20 de diciembre.

Los militantes descontentos ven que el partido se está "difuminando" en la mayoría de las instituciones donde gobierna, entre ellas el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional. Asimismo, la apuesta por Nueva Canarias dejó a los socialistas sin uno de los escaños logrados en 2011 en favor de los nacionalistas, mientras que en el Senado la dispersión del voto favoreció que el escaño se fuera para Podemos, mientras que el PP mantuvo sus dos puestos en la Cámara Alta.

La intención de la iniciativa es que el Comité Insular la apruebe para obligar a la dirección a que consulte a las bases antes de la reedición de la alianza electoral, dada la evidencia de que la situación política nacional aboca a unas nuevas elecciones el 26 de junio. Los dirigentes de Nueva Canarias ya han manifestado sus preferencias por repetir el pacto mientras que la dirección socialista no se ha pronunciado oficialmente debido, precisamente, al descontento existente en amplios sectores del partido.

El debate interno existente entre los socialistas grancanarios se intensifica a medida que se acercan los plazos para la cuenta atrás hacia las elecciones generales. Hay sectores del partido que ven con buenos ojos que el exsecretario general y eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, regrese a la política canaria y le dispute la cabeza de lista al Congreso a Sebastián Franquis en unas primarias. El exministro de Justicia no ha dado aún el paso hasta que no se confirme que habrá comicios y en función de los apoyos con los que cuente entre la militancia. Los partidarios en Gran Canaria de la vicepresidenta Patricia Hernández también pretenden que López Aguilar regrese a la vida interna del partido de cara al próximo Congreso regional del partido, aunque el aplazamiento del Congreso federal ha dejado en stand by los movimientos que se estaban produciendo en el seno de la formación hasta que se disipe el panorama político nacional.

Compartir el artículo

stats