La noticia de la semana va camino de ser la del mes y la del año en Canarias. Por primera vez, un ministro canario se ha visto obligado no solo a renunciar a su cargo, sino también a abandonar la política salpicado por el escándalo tras conocerse su vinculación a empresas radicadas en paraísos fiscales.

José Manuel Soria López, el ya exministro de Industria, Energía y Turismo, se despertó el lunes con su nombre ligado a los papeles de Panamá, los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que en España escudriñan el diario El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta. El lo negó todo, pero de nada le sirvió. Al día siguiente, más madera y vuelve a dar explicaciones poco convincentes. El miércoles aparece su firma en un documento y se produce la tercera negación. En medio de todo, un entramado societario del negocio familiar cuya creación se remonta a antes de que su padre falleciera y él se dedicara a la política. Sin embargo, su presencia en algunas de esas empresas se prolonga hasta 2002, siete años después de acceder a su primer cargo público, como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque el exministro trata de hacer ver que todo es muy normal, su versión no cuela y termina dimitiendo este viernes,acosado por los papeles de Panamá y sus errores de comunicación, o contradicciones, al tratar de explicar su presencia en ellos. Entre sus compañeros, destacan las declaraciones del ministro Cristóbal Montoro, que ha manifestado que "nadie puede estar en el Gobierno si ha operado desde paraísos fiscales".

El lunes, día 11 de abril, El Confidencial publica que José Manuel Soria y su hermano Luis Soria figuran como administradores de la empresa UK Lines en Bahamas en 1992. Soria niega cualquier vinculación con esta empresa, asegura que tiene que haber un error, que él no ha tenido actividad empresarial alguna desde que entró en política hace 21 años, e incluso pide que se investigue.

El martes, El Confidencial destaca que Soria aparece de 1991 a 1997 en el Registro británico como secretario de UK Lines, otra UK Lines, esta de Reino Unido y de nombre similar a la registrada en Bahamas. Él atribuye a otro error estos papeles para a las pocas horas admitir que la empresa UK Lines de Reino Unido la fundó su padre pero que desde su fallecimiento, en 1990, se la quedó su socio. Además, anuncia que comparecerá en el Congreso para dar explicaciones el martes 19 de abril.

El miércoles, un nuevo documento publicado por El Confidencial demuestra que José Manuel Soria sustituyó a su padre como secretario de UK Lines.

El jueves llega el remate. Nuevos documentos revelan que el ministro y su hermano disolvieron una compañía radicada en Jersey en 2002, denominada Mechanical Trading, que era a su vez la máxima accionista de la empresa familiar Oceanic Lines. Los indicios apuntan a que Soria dirigió una sociedad en un paraíso fiscal mientras era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que parece que sí desarrolló actividad empresarial cuando ya era político. El PP comienza a cuestionar sus versiones y en la mañana del viernes, Soria emite su comunicado de renuncia.