El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha dicho que la renuncia presentada este viernes por José Manuel Soria para toda actividad política era "imprescindible", y ha pedido una comisión de investigación en el Congreso sobre los Papeles de Panamá.

José Manuel Soria ha decidido hoy presentar su renuncia expresa a sus responsabilidades, así como a su acta de Diputado y a todo tipo de actividad política, tras su vinculación con los Papeles de Panamá.

Julio Cruz ha manifestado a Efe que su partido había pedido la dimisión del ministro desde que se supo que estaba implicado en los Papeles de Panamá, y sobre todo después de las mentiras que se han descubierto.

Para el dirigente socialista es "evidente" que José Manuel Soria tenía que comparecer el lunes en el Congreso para dar explicaciones a los ciudadanos de sus "manejos" en un paraíso fiscal y ahora se "sustrae" al control del Congreso.

Julio Cruz opinó que el PP también es responsable de la actual situación porque ha respaldado a José Manuel Soria, y añadió que lo precedente sería aprobar en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre los Papeles de Panamá.

El PSOE de Canarias se ha levantado hoy "con la mejor noticia", con una "alegría profunda" por la renuncia de José Manuel Soria, que se ha caracterizado "por el maltrato a su tierra" desde su cargo de ministro y "por la mentira" a lo largo de toda su carrera política.

Así se pronunció la portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Dolores Corujo, quien insistió en que hasta el 2 de mayo hay tiempo para alcanzar un acuerdo de gobierno "para sacar al PP de las instituciones de una vez por todas", porque en su opinión es lo que necesita el país.

Corujo dijo que la mentira es lo que ha caracterizado a Soria en toda su vida política, y sus explicaciones sobre los papeles de Panamá son "una prueba más".

"Así que por dignidad, responsabilidad, salud de la instituciones y transparencia le tocaba dimitir o ser cesado", afirmó la portavoz.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, afirmó hoy que José Manuel Soria "no ha sido un interlocutor beneficioso" para las islas, sino que al contrario se ha dedicado al "machaque continuo y constante" de la Comunidad Autónoma desde su asiento en el Consejo de Ministros.

Para Patricia Hernández, la renuncia de Soria es "la crónica de una muerte anunciada", porque todo el mundo era consciente de que "algo no funcionaba bien" en sus explicaciones sobre los papeles de Panamá.

La seguridad con la que se expresaba negando las evidencias han consolidado sus explicaciones como mentiras, y "en un caso de estos la dimisión es lo mínimo". dijo al vicepresidenta en declaraciones a Efe.

Pidió al PP que haga un ejercicio de "profunda reflexión y limpieza", porque el partido está demasiado afectado por casos turbios y de corrupción y no pasa un día sin que surja uno nuevo.

Por su parte, ell alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo, ha aludido hoy a la renuncia del ministro y presidente del PP canario, José Manuel Soria, sobre la que ha dicho que "cuando se miente de forma tan burda, la única opción que queda es la dimisión o el cese".

Al ser preguntado por los periodistas sobre este asunto en una rueda de prensa, Hidalgo ha considerado que "se ha producido lo que todo el mundo esperaba el día de ayer" y ha opinado que si Soria no hubiese renunciado "hubiera arrastrado al Gobierno a su dinámica de mentiras y absurdos disparates".

El alcalde de la capital grancanaria ha añadido que "ninguna persona que haya estado implicada en los papeles de Panamá ha planteado que fueran mentira", excepto Soria, que ha sido "el único en negarlo".

El regidor capitalino ha resaltado que Soria ha optado por la tesis de poner en duda la palabra de los medios de comunicación "que han realizado esta investigación".

"Un primer ministro en Islandia lo ha reconocido y ha dimitido, un primer ministro en Gran Bretaña que lo reconoció ha tenido que ir al Parlamento a dar explicaciones, un presidente de la República argentina ha dado explicaciones, pero ninguno ha negado la veracidad de los documentos", ha aseverado el alcalde.

A juicio de Hidalgo, "no se puede mentir de forma tan burda y continuada presidiendo un ministerio de España".

"Tenía muchas dudas sobre qué conejo de la chistera se iba a sacar el lunes en la comparecencia que se iba a producir en el Congreso, pero al final no ha llegado al lunes", ha referido.

Hidalgo lamenta que, quien ocupara su puesto hace décadas "esté acabando su vida política de esta forma".