La renuncia del ministro de Industria, José Manuel Soria, a todas sus cargos, tanto en el Gobierno como en el PP, debido su vinculación a los "papeles de Panamá", ha generado numerosas reacciones entre representantes de la política y la sociedad canaria.

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha dicho que su decisión de apartarse de toda actividad política era "imprescindible" y ha pedido una comisión de investigación en el Congreso sobre los "papeles de Panamá".

Asimismo, la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha considerado que la renuncia no ha sido una sorpresa, y ha comentado que era "necesaria porque en política no se puede mentir".

También desde CC, el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, ha estimado "lógico" el paso dado por Soria y ha pedido "que se aclare su implicación en los 'papeles de Panamá', porque los ciudadanos reclaman transparencia".

El secretario general de los populares canarios, Asier Antona, que ahora asume la dirección del partido, ha recordado que la dimisión de Soria no tiene que ver con su actividad política, sino con la personal y profesional antes de su vinculación al PP.

Además, ha reiterado que valora la valía de José Manuel Soria y su trayectoria política.

Por su parte, la diputada de Podemos Victoria Rosell ha defendido que Soria "avergüenza hasta en su final", porque no se aparta de sus cargos por sus "errores" o "mentiras" en la gestión de la crisis de los "papeles de Panamá", sino por "tener dinero lejos de España".

Para el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, la renuncia era "esperada, necesaria y proporcional a la naturaleza y la envergadura del escándalo de que tuviera vinculaciones con paraísos fiscales".

La diputada de Ciudadanos en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, estima que es bueno para la democracia que el exministro haya asumido sus responsabilidades políticas, pero eso no supone que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tenga que comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre todas las informaciones que están saliendo.

En opinión del coordinador general de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, la carrera política de Soria debería haber terminado "hace mucho tiempo", con el llamado "caso Salmón", y el hecho de que llegara a ministro es "expresión de la degradación ética y política" del Partido Popular.

El portavoz de Unidos por Gran Canaria en el Cabildo y expresidente del PP canario, José Miguel Bravo de Laguna, cree que la dimisión de Soria "quizás obedece a un exceso de ambición en lo personal, lo político o económico".

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, ha opinado que la renuncia de Soria es una "pena" porque Canarias deja de tener un "alto interlocutor" en el Gobierno.

A juicio del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), "cuando se miente de forma tan burda, la única opción que queda es la dimisión o el cese".