El diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias Francisco Déniz ha denunciado que la liberalización de las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) genera problemas de seguridad, ya que las empresas han "bajado el listón" por criterios de rentabilidad.

Déniz asegura en un comunicado que desde que se produjo la liberalización de las ITV en 2007 el índice de rechazo de vehículos ha pasado del 30% al 15% y que se están haciendo revisiones de transporte escolar en 15 minutos cuando deberían realizarse en más de una hora.

Esta situación va pareja a una pérdida de derechos laborales para los empleados del sector, ya que las nuevas estaciones tratan de conseguir cuota de mercado con contratos precarios y firmando convenios muy por debajo de los demás operadores.

Según Déniz, la Consejería de Industria sólo cuenta con tres interventores para inspeccionar las 25 ITV de Canarias, los mismos que antes de la liberalización.

El diputado ha pedido al consejero, Pedro Ortega, que se reúna con los trabajadores y que promueva un nuevo convenio regional del sector en el que se prime la seguridad y los derechos de los trabajadores.

Déniz muestra la solidaridad de Podemos con los trabajadores de Applus Iteuve Technology, en huelga desde febrero en protesta por el empeoramiento de sus condiciones laborales.