El ya exministro José Manuel Soria aseguró que, a principios de esta semana, no recordaba nada de la actividad empresarial que desarrolló en el paraíso fiscal de la isla británica de Jersey con la compañía Mechanical Trading Limited, pero ayer insistió, una y otra vez, en la legalidad de la misma. La publicación en los medios de comunicación del acta de disolución de dicha compañía con su firma acreditaba que fue administrador de esta empresa. Soria, después de renunciar a su cargo de ministro en funciones, entregar el acta de diputado y dimitir como presidente del PP en Canarias, intervino en un programa de televisión de 13TV para dar explicaciones sobre las contradicciones en las que había caído esta semana tras aparecer su nombre en los denominados papeles de Panamá -que finalmente le han conducido a su retirada de la actividad política-, reiteró que la empresa de Jersey era "totalmente legal" y que nunca tuvo el ánimo de ocultar dinero.

En declaraciones a El Economista, el exministro sostuvo que presentó su renuncia porque "ya estaba formado el lío y le podía generar problemas al partido". El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se enteró de su decisión el jueves por la noche. Según explicó, Rajoy apoyó su determinación y le comentó que aquello que hiciera estaría "bien hecho".

Soria subrayó que no se trataba de una firma off shore. Defendió que su familia mantuvo relaciones comerciales con Reino Unido en la carga, descarga y envío y transporte de frutas desde Canarias a este país, pero que no cometieron irregularidades en ese tiempo.

Soria quiso dejar claro que, aunque fue administrador, al igual que su hermano Luis, de Mechanical Trading Limited hasta 2002 -año de su disolución-, desde que inició su carrera política en 1995 como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria no realizó gestiones empresariales ni recibió ingresos de la empresa. Sin embargo, sí reconoció que antes de su entrada en el ayuntamiento capitalino percibió rendimientos de esta compañía que, aclaró, fueron declarados a Hacienda.

El exministro aseguró que no reconoció antes su vinculación a una sociedad radicada en paraíso fiscal porque no se acordaba de nada. "Dejé la actividad empresarial en 1995 y ya han pasado 21 años", recalcó, "y no recordaba que efectivamente había estado en una empresa de Jersey". Aseguró, incluso, que aún no se acuerda del momento en que firmó la disolución de la compañía de Jersey y disculpó a su hermano porque, dado el tiempo transcurrido desde la desaparición de esta empresa, también había olvidado esta realidad.

Soria afirmó que refrescó la memoria tras tener acceso a los documentos y realizar consultas a los abogados con los que constituyó la empresa entre el miércoles y jueves pasado. Manifestó que no tenía la intención de esconder nada porque, simplemente, se puede acceder a sus datos al teclear su nombre y el de su hermano en el registro mercantil británico. Por eso indicó que es necesario saber diferenciar cuando alguien constituye una sociedad a través de testaferros, que él negó emplear, a ser transparente "cuando uno pone su propio nombre". De hecho, aseveró, que se pueden consultar sus ingresos y declaraciones de la Renta para comprobar que no ha cometido ningún tipo de fraude.

Por este motivo, el expresidente del PP canario apuntó que su renuncia llega, tal y como alegó en el comunicado que publicó a primera hora de la mañana de ayer, a errores en sus explicaciones. Soria admitió que tuvo conocimiento de que su nombre aparecía en los papeles de Panamá 15 días antes de que la noticia saltara a los medios de comunicación. "No me molesté en contrastar nada porque estaba absolutamente tranquilo", afirmó.

Precipitación

Este convencimiento de no estar relacionado con paraísos fiscales es el que le llevó a la "precipitación" el lunes y declarar ante los medios que era falso que hubiese participado en compañías radicadas en países considerados así. Soria justificó esa comparecencia porque siempre ha creído que cuando se acusa a alguien de algo hay que salir a dar explicaciones. Ahora, sin embargo, tras reconocer las imprecisiones de sus intervenciones reconoce que debió responder con el fundamento que da recabar toda la información previamente, algo que no hizo.

Soria también descartó cualquier conspiración en el seno de su partido para que su carrera política llegase a su fin y señaló que nadie de su formación le pidió la renuncia. Añadió, asimismo, que en su opinión no tiene fundamento que Rajoy tenga que comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre esta situación.

El exministro cierra su etapa política y explicó que renunció a todos sus cargos porque cuando alguien se va, "lo tiene que hacer totalmente y no a medias". Soria reconoció que abre ahora un periodo de reflexión para decidir a qué dedicarse a partir de ahora.