La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los negocios de los Soria se controlan desde una oficina en Luis Morote

La calle aparece como el domicilio social de sociedades vinculadas a los 'papeles de Panamá' y de firmas con las que Luis Soria asesora a administraciones públicas - Invertia sustituyó a Soria Shipping Services, controlada por Luis Soria

Edificio en el que se encuentra la sede de Invertia, en la calle Luis Morote de Las Palmas de Gran Canaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

Sobre el número 6 de la calle Luis Morote de la capital grancanaria pivota el negocio familiar de los Soria. En un ahora funcional y discreto edificio levantado hace cuatro décadas durante la época del desarrollo turístico en la zona del parque de Santa Catalina, diseñado entonces como un inmueble de un lujo discreto con grandes ventanales, ubicado en la calle Luis Morote -un escritor y periodista valenciano impulsor del puerto de La Luz y de la ley de cabildos- radica la sede de las sociedades con las que ha operado la familia Soria desde que Manuel Soria, el padre del ahora exministro, comenzó a expandir sus negocios al Reino Unido como consecuencia del auge de la exportación agrícola, sobre todo de tomates.

En Luis Morote se domicilia Consignatario Oceanic, la empresa familiar dedicada a la exportación de frutas y hortalizas desde las Islas Canarias. Este es el embrión del que nace con posterioridad la firma británica UK Lines, de la que el exministro fue nombrado secretario a la muerte de su padre en 1990, vinculada a los papeles de Panamá.

La calle Luis Morote aparece en posteriores registros mercantiles vinculados a los hermanos Soria, en especial a Luis, que creó una sociedad ya extinguida, como Fomento y Contratas del Atlántico, cuyo objeto social era la construcción o reparación de toda clase de inmuebles, o Soria Shipping Services, dedica al asesoramiento y gestión fiscal, que en 2005 cambia su denominación social por Invertia Soluciones, que opera para la consignación de buques. Con el nombre de Invertia, Luis Soria funda otra dos sociedades: Invertia Talent, especializada en el aérea de recursos humanos y estrategias empresariales, e Invertia Corporación Empresarial, para la asesoría financiera y la implantación de empresas en los mercados exteriores.

En el mismo domicilio está registrada la firma Tarudanta, cuyo objeto es la compraventa, promoción y construcción de todo tipo de inmuebles. El exministro reconoce una pequeña participación, 16,6%, en esta sociedad en la declaración de bienes y rentas ante el Congreso. Su hermano Luis y su hermana María Pilar son los administradores mancomunados.

En Luis Morote Invertia Corporación se ofrece, según su página web, como una firma dedicada a dar "soluciones estratégicas de apoyo integral al empresario". Declara entre sus clientes al Gobierno de Canarias, el Servicio Canario de Empleo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el Cabildo de la Isla. El director ejecutivo y socio único de Invertia SL es Luis Soria, exconsejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias entre 2003 y 2005. Solo dos años, en los que estalló el caso Eólico en su departamento.

Su hermano mayor, José Manuel, quien el viernes puso punto final a su carrera política acosado por los papeles de Panamá, incluyó en su declaración de bienes y rentas depositada en el Congreso de los Diputados el pasado 7 de enero el 16,66% de las participaciones de la empresa Tarudanta SL, por un valor de 180.287,86 euros. El exministro detalla que el origen de esos activos es una herencia familiar.

Tarudanta tiene por domicilio social y comercial el número 6 de la calle Luis Morote. Se constituyó en agosto de 2006 y se inscribió en el registro como promotora inmobiliaria con un detallado objeto social que le permite actuar en el mercado de la vivienda, "incluso de protección oficial", los hoteles y los inmuebles industriales. Cuenta con un capital social que supera el millón de euros y depositó cuentas por última vez, las correspondientes al ejercicio 2014, en agosto de 2015.

La vinculación del exministro a esta sociedad limitada es de mero partícipe, mientras que como administradores mancomunados aparecen sus hermanos Luis y Pilar. El nombre del exconsejero regional se repite una y otra vez en el entramado empresarial ubicado junto al parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Luis Soria López figura como administrador único de Invertia Soluciones SL, Invertia Corporación Empresarial SL -en este caso también como socio único- y como liquidador en otras dos mercantiles, mancomunado en el caso de Invertia Talent SL y único en el de Fomento y Contratas del Atlántico SL.

Invertia Soluciones SL se constituyó en octubre de 1992 con un capital de 4.448,14 euros. Su objeto social, además de los servicios propios de la consultoría -asesoramiento fiscal o mercantil- incluye las propias del transporte marítimo de mercancías. En la información aportada incluye una nómina de cuatro trabajadores y un volumen de negocio de 486.943 euros.

Esta sociedad es el resultado del cambio de nombre y la ampliación del objeto social de Soria Shipping Services SL, la consignataria familiar con la que se atendía el transporte de mercancías desde Gran Canaria. El cambio se produjo en septiembre de 2005, cuatro meses después de que el entonces presidente canario, el fallecido Adán Martín (CC), decidiera dar por roto el pacto con el PP, lo que dejó sin el cargo de consejero a Luis Soria.

En la cartera de clientes que Invertia declara en Internet, se cuentan también el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria -del Cabildo de Gran Canaria-, la Fundación Universitaria de Las Palmas, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) -del Gobierno de Canarias- o Sagulpa, mercantil pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

"Está bien visto trabajar con Invertia", señalan empresarios consultados. Otros más directos, pero igual de remisos a exponer su opinión en público, afirman que contratar los servicios de la mercantil del otro Soria "abre puertas", sin aportar detalles sobre el contenido de dichas palabras. Los más comedidos sostienen que dichos comentarios responden a la tendencia a "hacer leña del árbol caído" que sucede a hechos tan relevantes como el súbito abandono de la vida pública decidido por José Manuel Soria el viernes.

En la lista de clientes nacionales del sector privado, Invertia incluye a empresas tan relevantes como BBVA, Iberia, Securitas, Canaragua o la portuaria Zamakona. En el ámbito del Archipiélago, también abundan las marcas señeras: Binter, Kalise, La Isleña, Satocan, Danone, Lopesan, Dunas Hotels & Resorts, Satocan, Grupo Santana Cazorla, JSP, Dinosol o Seaside Hotels, entre otros, han solicitado en alguna ocasión los servicios de consultoría y recursos humanos de Invertia, según sostiene la propia empresa.

Atendiendo a la carta de servicios que declara, su target es lo suficientemente amplio como para explicar el nutrido abanico de clientes. "Nuestros servicios incluyen desde la mejora del posicionamiento de mercado, la internacionalización de la empresa, la gestión de inversiones en el exterior, la tramitación de licitaciones internacionales, la ayuda a la reestructuración de deuda, valoraciones de empresa, estudios de mercado, relaciones institucionales, la potenciación del negocio mediante la mejora de la eficacia y el rendimiento de los recursos humanos y el coaching directivo", enuncia.

"Asimismo, colaboramos de manera estrecha con instituciones financieras, con la banca privada y de inversión, al objeto de canalizar las necesidades de las empresas y poder garantizarles suficiente cobertura financiera en sus proyectos de inversión", continúa explicando Invertia desde la Red.

La sanidad tiene capítulo aparte en la cartera de clientes. ICOT, Queen Victoria, Hospital San Roque Maspalomas y Clínica San Roque lo engrosan.

No siempre estuvo solo Luis Soria al frente de esta mercantil. Cuando aún se denominaba Soria Shipping Services SL, José Manuel Soria se mantuvo durante tres años como administrador solidario, cargo que abandonó en noviembre de 1995 tras alcanzar la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

La ampliación del objeto social por parte de Invertia se llevó por delante otras sociedades del entorno de los Soria. Es el caso de Consignataria Oceanic, que bajó la persiana en 2014, con Pilar Soria como liquidadora. Eso a pesar de que las ventas estimadas anotadas en el registro superaban los 2,8 millones de euros.

La empresa coincide en el nombre principal con Oceanic Lines Limited, la filial británica de la empresa familiar constituida en 1997 y en la que José Manuel Soria, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados que ofreció el martes de esta semana, admitió haber ejercido como administrador.

Esta última es la que vino a reemplazar a UK Lines en 1997 y Consignataria Oceanic poseía un 20% de los títulos de ella. El otro 80% correspondía a Mechanical Trading Limited, la sociedad radicada en el paraíso fiscal de la isla de Jersey y que, según los documentos que constan en el registro británico, tuvo a José Manuel y Luis Soria como administradores hasta el año 2002, cuando el primero de ellos se encontraba en la recta final de su segundo y último mandato como alcalde.

La conclusión es que, desde su salida del Gobierno de Canarias, en mayo de 2005, Luis Soria se dedicó de manera intensiva a rentabilizar el patrimonio familiar a través del manejo de diferentes empresas que garantizaban una diversificación del negocio. Invertia se convirtió en la enseña principal. Su estancia en el Ejecutivo y la continuidad de su hermano José Manuel en primera línea de la vida pública facilitaban el establecimiento de los contactos y las relaciones comerciales.

Luis siempre se ha mantenido en la línea de incrementar su presencia en los negocios e incluso fundó en 2013 la petrolera británica Montcalm Oil and Trading con sede en Londres. Lo hizo cuando su hermano era ministro de Energía en España. Al cabo de un año se fue de la firma.

Compartir el artículo

stats