La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francisco Cabrera: "En el PP me han dicho que esté localizable para sustituir a Soria"

"No quiero entrar en valoraciones sobre José Manuel Soria, ya habrá tiempo de hablar de ello", indica el concejal del PP en San Bartolomé de Lanzarote

Francisco Cabrera. LP / DLP

¿Cómo recibió la noticia que tenía que sustituir al ministro José Manuel Soria después de su renuncia el pasado viernes por los papeles de Panamá?

Como es lógico con sorpresa. Como soy profesor en el Instituto de Yaiza en la mañana del viernes estaba, junto al resto de docentes y alumnos, fuera del centro ya que celebrábamos un triatlón escolar. Cuando llegué a clase vi que tenía infinidad de llamadas perdidas en mi teléfono. No me había enterado de nada porque estaba totalmente aislado, pendiente de los controles de uno de los tramos de la prueba deportiva que se realiza en el exterior del centro junto a la zona de Puerto Calero.

Y a partir de ahora qué va a hacer. ¿Tiene previsto tomar posesión de su cargo?

Bueno, en principio me han llamado del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y me han dicho que esté localizable. Así que espero reunirme con ellos en Madrid para ver si me incorporo otra vez a la Cámara Baja. Yo haré lo que el partido crea más oportuno, aunque la verdad es que no sé lo que va pasar a partir de la próxima semana.

Lo cierto es que para usted no va a ser nada nuevo volver al Congreso donde estuvo en la anterior legislatura.

Efectivamente, fueron cuatro años muy intensos aunque en estas recientes elecciones me quedé a las puertas. Yo sigo centrado en mi labor de oposición como concejal en el Ayuntamiento de San Bartolomé (el PP sacó dos concejales en un consistorio gobernado por el PSOE gracias a un pacto con CC) y dando clases de Inglés en el Instituto de Yaiza. Veremos ahora cuál va a ser mi futuro político tras los últimos acontecimientos.

¿Aunque es posible que su presencia en el Congreso pueda ser muy breve si se convocan elecciones anticipadas tal y como apuntan los últimos acontecimientos políticos?

Esta incertidumbre no es nada buena. Los partidos políticos tienen que hacer un esfuerzo para resolver los problemas de los ciudadanos. Ya me hubiese gustado repetir la situación de la anterior legislatura en la que el PP tenía mayoría absoluta. Hay que tener en cuenta que en esa legislatura éramos nueve diputados canarios, cinco por la provincia de Las Palmas y otros cuatro por la de Tenerife. Yo al menos me siento satisfecho con mi trabajo y nuestro último proyecto está ahí con el dragado del Charco de los Clicos que acaba de concluirse gracias a una subvención del Estado, una obra que llevaba décadas paralizada y que junto al anterior senador por Lanzarote, Oscar Luzardo, pudimos desbloquear. Hay gente que piensa incluso que estuve ochos años en el Congreso y eso dice mucho del trabajo que hicimos en una legislatura.

¿Cree que es posible que haya un nuevo gobierno antes de final de mes?

Sinceramente no lo sé, insisto en que el ciudadano lo que quiere es que se les resuelva sus problemas y es en eso donde debemos centrar nuestro trabajo como políticos.

¿Cómo fue su relación con José Manuel Soria durante la pasada legislatura en el Congreso cuando este ocupaba la cartera de Industria, Energía y Turismo?

Sólo puedo decirle que teníamos un grupo de trabajo muy bueno. En estos momentos no quiero entrar en más valoraciones, creo que ya habrá tiempo de hablar con más tranquilidad una vez que pase toda esta situación.

¿Pero al menos dígame qué tal era su relación con el ministro?

La verdad es que ahora mismo no prefiero decir nada, voy a esperar a esa llamada del Grupo Popular y a ver cómo se suceden los acontecimientos políticos durante las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats