El PSOE de Gran Canaria someterá los pactos pre y poselectorales a consulta de los militantes, aunque no será vinculante porque no está contemplado por los estatutos del partido. La votación de las bases se refiere al ámbito de competencias de los socialistas grancanarios, es decir, el Cabildo insular y los 21 ayuntamientos de la Isla. Para pactos autonómicos o alianzas para las elecciones generales se trasladará la petición de que se hagan primarias a los órganos regionales y federación del partido.

El Comité Insular del PSOE grancanario aprobó ayer las propuestas de resolución llevadas al mismo por un grupo de militantes para que se obligue a los órganos de gobierno del partido a consultar los pactos a los militantes. La propuesta viene de los afiliados más críticos con el acuerdo electoral al que se llegó con Nueva Canarias en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

La Ejecutiva enmendó la propuesta ya que los estatutos no contemplan que la consulta sea vinculante. Asimismo, el PSOE grancanario se compromete a proponer este tipo de primarias al ámbito regional y que la Ejecutiva federal permita la consulta para decidir sobre nuevos pactos para los comicios a las Cortes.

También el PSOE grancanario asume como obligación las listas cremallera, es decir, que las candidaturas alternen un hombre y una mujer o viceversa en los puestos. En caso de negociaciones con otros partidos, la comisión negociadora socialista invitará a la otra formación a que haga lo mismo para respetar la paridad.

Los impulsores de estas iniciativas ya avisan que llevarán al próximo Congreso regional del partido una propuesta para que se modifiquen los estatutos con el fin de fijar que estas consultas sean vinculantes.

El secretario insular del PSOE grancanario, Ángel Víctor Torres, destacó sobre el Comité Insular que la gestión de la Ejecutiva fue respaldada por el 90% de los asistentes a la convocatoria celebrada ayer en la capital grancanaria. En el comité también se hizo un balance de la labor del gobierno del grupo socialista en el Cabildo grancanario, donde cogobierna con NC y Podemos, que fue valorada como "muy positiva" por los presentes.