La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos veces contra la misma piedra

Soria defenestró a José Miguel Bravo de Laguna en 2003 y en 2015 - La primera ruptura arrastró a Tomás Van de Walle, Rafael de León y Lorenzo Suárez

Dos veces contra la misma piedra

Si hay alguien que sabe cómo se las gasta José Manuel Soria con sus propios compañeros de partido, ese es José Miguel Bravo de Laguna. Por dos veces fue apartado de la organización y de los cargos públicos, pero a la segunda decidió crear su propia formación política, Unidos por Gran Canaria, y arrebató al PP cualquier posibilidad de gobernar en el Cabildo. Con algo de retranca, Unidos emitió un comunicado tras conocer la renuncia de Soria y señaló que "se abstiene de hacer comentarios en términos personales para no incurrir en algo humanamente no deseable como es hacer más leña del árbol caído".

El primer gran desencuentro de Soria con Bravo se produjo la noche electoral de mayo de 1999. Él había revalidado la Alcaldía por una mayoría aplastante, pero Bravo había perdido los comicios autonómicos y dimitió tras conocer los resultados. La fiesta que había preparado Soria para festejar su victoria se convirtió en un funeral. No se lo perdonó y tanto Bravo como sus seguidores fueron apartados tras el Congreso. La ruptura total llegó cuando Soria pidió al grupo parlamentario del PP que votara contra el Gobierno de Román Rodríguez en el caso Tindaya. Bravo y otros tres diputados del PP -Tomás Van de Walle, Rafael de León y Lorenzo Suárez- se negaron con el argumento de que ellos formaban parte del Ejecutivo canario y no podían votar contra sí mismos. Los cuatro se retiraron en las siguientes elecciones, en 2003.

De forma sorprendente, Soria aceptó en 2011 el rescate político de Bravo para que encabezara la plancha del Cabildo de Gran Canaria. Y ganó, pero pronto empezaron los problemas.

"Son bien conocidas mis discrepancias a lo largo de mucho tiempo con José Manuel Soria y como consecuencia de las diferencias de criterio sobre asuntos como el BIC del Oasis, la financiación del pabellón Gran Canaria Arena y otros declinó el proponerme el año pasado como candidato del PP a la Presidencia del Cabildo; creo que fue un error político que el PP ha pagado en las urnas, pero no quiero entrar en temas de tipo personal", apuntaba Bravo este viernes.

Su hijo Lucas Bravo de Laguna también ha quedado en una posición incómoda dentro del partido y del grupo del Cabildo pese a ser el secretario general del partido en la isla de Gran Canaria. Él sí ha resistido los embates de Soria.

Compartir el artículo

stats