La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'papeles de Panamá' Batalla por la sucesión en la dirección del partido en Canarias

Dirigentes de Gran Canaria se plantean dejar el PP si Génova impone a Antona

Consideran que el presidente del partido en Canarias, que sustituirá a Soria hasta el congreso regional, debe ser de esta isla, donde está el mayor foco de votantes

Dirigentes de Gran Canaria se plantean dejar el PP si Génova impone a Antona

Dirigentes de Gran Canaria y un grupo relevante de militantes del PP en esta isla advierten que se darán de baja de la formación si la dirección nacional del partido impone que sea el secretario general, el palmero Asier Antona, el presidente de la organización en sustitución de José Manuel Soria. En la batalla por suceder al exministro en la dirección del PP en Canarias ya se oye incluso la palabra "ruptura" en el seno de esta formación, si Génova decide a dedo que Antona asuma las funciones de Soria hasta la celebración del congreso regional, que puede ser este año o el próximo.

Miembros destacados del partido en Gran Canaria se preparan, por tanto, para echar un pulso a la aspiración de Antona de revalidar el cargo como presidente que asumió de forma automática el viernes, tras la renuncia de Soria, por ser el secretario general de la formación. Antona ha de convocar, previsiblemente esta semana, la junta directiva regional -máximo órgano entre congresos-, donde se ha de designar al que dirigirá el PP hasta el próximo congreso.

Batalla

Si hasta ahora Antona creía tener todos los boletos para ocupar el cargo por ser el número dos del partido con Soria, distintos sectores del PP en Gran Canaria entienden que el nuevo presidente ha de ser un persona de esta isla, como lo fue Soria, y donde, además, los populares tienen el mayor número de votantes de Canarias.

Por tanto, fuentes del partido indican que en la junta directiva de esta semana se plantará cara desde Gran Canaria a Antona, que no oculta sus aspiraciones a ostentar la dirección del PP isleño. "Si Madrid impone a Antona, si se decide a dedo que sea él, un grupo relevante de militantes y dirigentes del PP de Gran Canaria se darán de baja en el partido y no es una amenaza, lo dan por hecho", aseguran las fuentes internas consultadas, quienes alertan que en ese supuesto se corre de nuevo un riesgo de ruptura en el partido, y que se abra una falla tras la sacudida de la renuncia de Soria el pasado viernes a todos sur cargos, después de aparecer en los papeles de Panamá y conocerse que tuvo una empresa en el paraíso fiscal de Jersey.

Los argumentos que se dan desde distintos sectores del partido en Gran Canaria para que el designado sea de esta isla es que en esta legislatura se está produciendo una deriva hacia Tenerife -un presidente del Gobierno regional y una vicepresidenta de esa isla, Fernando Clavijo y Patricia Hernández, respectivamente-, por lo que, entienden, que se corre el riesgo político de una "hiperconcentración de poder allí" si sale un presidente del PP de esa provincia.

Procedencia

Antona es palmero de nacimiento y se presentó por esa isla al Parlamento regional en las pasadas elecciones autonómicas en mayo del 2015 donde obtuvo escaño. En la actualidad también es el presidente del Grupo Popular en la Cámara canaria, donde fue diputado en la anterior legislatura. Ahora ha fijado su residencia en Gran Canaria, donde su mujer, Aurora del Rosario, es consejera del PP en el Cabildo de la isla, en la oposición.

Pese a ello, Antona tiene el hándicap de su procedencia, pues no se le identifica como dirigente de Gran Canaria. La designación de alguien de esta isla no solo sería visto como un contrapeso territorial sino que formaría parte del equilibrio político entre islas y una de las ofertas que puede ofrecer electoralmente el PP como alternativa al núcleo de poder político de Tenerife, exponen las fuentes. Por historia, hegemonía, y votos Gran Canaria es la isla del PP, sostienen.

Además, los críticos a que Antona se convierta en el presidente del PP de Canarias creen que carece de liderazgo para asumir este cargo tras Soria, quien durante 17 años dejó un listón casi inalcanzable pues concentró en torno a su persona el dominio absoluto del partido y las relaciones con Génova. No obstante, pese a esta oposición de sectores grancanarios, Antona confía en el respaldo que tiene en Génova, donde dispone de contactos, amigos e influencia, para que le den su apoyo y sea el nuevo dirigente del PP, al menos hasta la celebración del congreso.

Si fuera así, se barruntan aires de ruptura. Por tanto, la pelea por la presidencia del PP no queda postergada para el congreso regional del partido. En Gran Canaria se cuenta con que Lanzarote y Fuerteventura apoyarán que el presidente sea de esta isla, o provincia, y desde Tenerife también hay dirigentes que prefieren que Antona no sea el designado. Aunque el actual presidente provisional también tiene apoyos que se definirán en la junta directiva.

Lo que está claro hasta ahora es que, según los estatutos del partido, Asier Antona asume las funciones de Soria hasta la celebración de la junta directiva donde se ha de elegir a uno de los miembros electos del comité ejecutivo regional designado, junto a Soria, en el anterior congreso del partido, en total, 22 personas. Quedan excluidos los presidentes insulares de la formación. En Gran Canaria son miembros electos María del Carmen Hernández Bento, María del Carmen Castellano, Josefa Luzardo, Eva Díaz o Carmen Rosario Godoy, y cualquier de ellas podría hacer frente a Antona. En Tenerife es miembro electo Cristina Tavío, otro peso fuerte del PP.

Compartir el artículo

stats