El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, ha dicho hoy que es "increíble" la capacidad que el exministro de Industria José Manuel Soria (PP) tiene de "reinventarse cada minuto, cada hora, cada día" y siempre en su "huida hacia adelante" tras aparecer en los papeles de Panamá.

Julio Cruz ha manifestado en rueda de prensa que la situación de José Manuel Soria era "insostenible" porque todos los días decía algo distinto en relación a los papeles de Panamá pero eso es algo que el exministro hace "incluso" después de dimitir.

El dirigente socialista indicó que José Manuel Soria en sus declaraciones dice que la culpa "siempre es de los otros" y que él "no sabía, no estaba", y recordó Julio Cruz que el exministro fue consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario.

Por ello, agregó Julio Cruz, el exministro no puede decir que no entiende de paraísos fiscales.

Además, el secretario de Organización del PSOE canario criticó al exministro y expresidente del PP de Canarias que en sus declaraciones tras dimitir hable de que en Canarias hay una fiscalidad distinta a la del resto de España.

Porque lo que tiene Canarias son especificidades, pero no es un paraíso fiscal, recordó Julio Cruz, quien agregó que José Manuel Soria tiene que dar respuestas en el Congreso de los Diputados, por lo que el PSOE exigirá que se constituya una comisión de investigación.

La comparecencia de José Manuel Soria, a juicio del dirigente del PSOE canario, debe producirse sobre todo porque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que muchos de quienes están en los papeles de Panamá se acogieron a la amnistía fiscal de hace dos años.

Julio Cruz opino que también el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, tiene la obligación "moral, política e incluso jurídica" de comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar su responsabilidad.

Aunque a juicio de Julio Cruz es difícil que Mariano Rajoy asuma responsabilidad alguna.

Además, el secretario de Organización del PSOE canario comentó que le preocupa la "guerra" que se ha abierto en el PP de Canarias tras la salida de José Manuel Soria por cuanto pueda afectar al gobierno español.