El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró ayer que el caso del exministro José Manuel Soria está "ampliamente explicado" y que, con su renuncia al cargo tras conocerse su participación en empresas de paraísos fiscales, este asunto no debería "afectar" a un posible acuerdo con el PSOE para formar Gobierno. Maroto afirmó que la renuncia de Soria ha sido "la mejor decisión", aunque no se pronunció sobre si el presidente de honor del PP, José María Aznar, debería hacer lo mismo por sus presuntas irregularidades fiscales.

El dirigente del PP, en una rueda de prensa en Vitoria, analizó las repercusiones que podría tener el caso del exministro Soria en un eventual acercamiento entre el Partido Popular y el PSOE para lograr un pacto que evite una nueva convocatoria electoral.

Por su lado, el ministro español de Economía en funciones, Luis De Guindos, calificó como "la decisión más concluyente" que se puede tomar en política la dimisión del titular de Industria, José Manuel Soria, que renunció por su presunta vinculación con empresas radicadas en paraísos fiscales. "El señor Soria ha tomado la decisión más concluyente que se puede tomar, desde el punto de vista de la responsabilidad política", afirmó De Guindos en una rueda de prensa en Estados Unidos.