La diputada de Podemos por la provincia de Las Palmas Victoria Rosell ha manifestado hoy que "le extraña" que el Tribunal Supremo haya pedido al magistrado que la sustituye en su juzgado de Las Palmas de Gran Canaria un informe vinculado con diversas sospechas existentes contra ella.

"Son informaciones interesadas de la otra parte, que es la única que tiene acceso. Esto fue, es y será una querella política", ha señalado Rosell a los periodistas.

El magistrado que sustituye a Victoria Rosell en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria envió al Consejo del Poder Judicial un informe que sugiere que la actual diputada de Podemos incumplió su deber de abstenerse en una causa en la que su pareja podía tener intereses.

El Supremo, que tiene pendiente decidir si admite una querella contra Rosell del exministro de Industria José Manuel Soria por esos mismos hechos, ha pedido a este juez el citado escrito.

Preguntada sobre este asunto tras la visita que ha realizado al centro de internamiento de extranjeros de Gran Canaria, Rosell ha asegurado que "las querellas políticas no tienen contenido jurídico, se anuncian en prensa, se ventilan ahí y el último en enterarse es la parte" afectada.

La diputada de Podemos sí reconoce le "están haciendo sufrir" y "pasar vergüenza", debido a "una querella política que todavía no ha sido admitida" de Soria, "alguien que sale en los papeles de Panamá, que ha tenido que dimitir por mentir, por contradecirse".

"Los papeles de Panamá se suman a la historia que aquí ya conocíamos, aunque en Madrid, no, de que es cierto el caso Salmón, el caso Chalé, La Favorita... Todo eso es cierto, antes de Panamá y después de Panamá", ha dicho Rosell, en referencia a los escándalos que salpicaron hace años en las islas al exministro.

La juez en excedencia sostiene que el histórico líder del PP canario "avergüenza hasta el final" y "no ha explicado el fondo del asunto".

Respecto al futuro del PP en el archipiélago, Rosell ha expresado su esperanza de que aproveche esta ocasión para cerrar "la página más negra de su historia política para realmente renovarse" y prescindir tanto de Soria como de su red clientelar, pues "les mancha".

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, cree necesario estar "muy atento a las puertas giratorias" en el futuro profesional de Soria.