El exministro de Industria, José Manuel Soria, ha lanzado un guante blanco a su excompañero en el Gobierno de Mariano Rajoy, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Hará muy bienen investigarme: no va a encontrar absolutamente nada", sentenció Soria en una entrevista publicada ayer en El País, donde explica que "si alguien quiere establecer que la causa de mi renuncia es lo que ha dicho el ministro Montoro, lo desmiento de manera clara. Yo sé la conversación que tuve con el presidente Rajoy y el presidente también lo sabe". Montoro expuso el pasado viernes tras el Consejo de Ministros, día en que renunció Soria a causa de los papeles de Panamá y destaparse que tenía una empresa en el paraíso fiscal de Jersey hasta 2002, que "obviamente la Agencia Tributaria actúa de oficio en relación a las informaciones que van apareciendo", así como que "nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno".

Soria insiste en la entrevista que su comportamiento ha sido "legal" si bien reconoce, que "provoqué un grave daño al Gobierno y al partido por el error que tuve de negar una cosa que era verdad".

"Mi hermano y yo no teníamos nada que ocultar, y esa es la razón por la que aparecen nuestros nombres. Los abogados y el banco con el que trabajábamos en Londres nos lo recomendaron para tener una herramienta, un instrumento con el que fuera más fácil operar internacionalmente con el negocio de fletamientos que teníamos", declara el ya exministro. En relación a si surgirán nuevos documentos Soria indica: "Supongo que no, espero que no, pero sí le puedo garantizar que todo lo que hemos hecho era legal, y si surge cualquier otro, no actuaré como hasta ahora. Primero me informaré".

El exministro de Industria afirma en otra entrevista en El Mundo que el presidente del Gobierno, "siempre" le ha apoyado y reiteraque todo lo que hizo fue legal".

José Manuel Soria sostiene que "de la inmensa mayoría del Gobierno, empezando por el presidente, sólo he recibido aliento y apoyo", aunque aclara que algunos de sus ex compañeros de gabinete no le han llamada. Soria es técnico comercial del Estado y podría incorporarse al Ministerio de Economía. "Es algo que no descarto, aunque sería a una oficina comercial cuando saliera la plaza". Otra de las opciones es el sector privado. "Cualquiera de las dos opciones puede ser", dice.