El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha defendido este martes la seriedad de su gobierno en la gestión y el control de las cuentas públicas y ha asegurado que mantendrá esa línea de trabajo con el objetivo de alcanzar el déficit cero el próximo año.

Clavijo ha manifestado este compromiso en el desayuno informativo que ha protagonizado en Madrid, donde ha estado rodeado de políticos y empresarios canarios, así como por dirigentes nacionales como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el secretario de Organización del PSOE, César Luena; y la diputada de CC Ana Oramas.

El jefe del Ejecutivo canario ha explicado su acción de gobierno, que ha alejado de la política vacía de "gestos" y "tuits" y de las "tesis de lo inmediato" y que ha centrado en la seriedad y la gestión.

Como ejemplo, ha puesto los límites de déficit de las cuentas públicas autonómicas, con los que sólo ha cumplido Canarias, junto a Galicia y País Vasco, aunque es la región con peor financiación, y ha pedido que se les premie por esta labor.

Ha insistido en que pese a que "no corren buenos tiempos" para quienes se dedican a la gestión pública, el Gobierno canario seguirá con su esfuerzo de controlar las cuentas con el objetivo de alcanzar el déficit cero el próximo año.

Clavijo se ha mostrado convencido de poder lograrlo gracias a que tiene una "hoja de ruta clara" centrada en tres aspectos: la estrategia de promoción económica, la simplificación administrativa y la estabilidad política.

"Desde la seriedad de lo público, con unas cuentas saneadas, claras y si conseguimos mejorar la financiación, trasladaremos que nos preocupamos de la gestión y no de los gestos", ha insistido Clavijo.

Además, ha dicho que se garantizará que Canarias cuente al final de la actual legislatura autonómica con un crecimiento económico por encima de la media del Estado "sin hipotecar" los recursos de generaciones futuras.

Y es que el Gobierno canario ha decidido "coger el toro por los cuernos" y no esperar como espectadores a que sus problemas se solucionen desde fuera.

"No vamos a dejar de hacer lo que tenemos que hacer para que nuestra economía crezca, se genere empleo y nuestro estado de bienestar sea estable y sostenible", ha advertido y, en este sentido, ha señalado la necesidad de mantener buenas relaciones con empresarios y sindicatos.

También con el Estado, con el que se ha "recuperado el diálogo" en esta legislatura, porque su gobierno huye de "líneas rojas y posiciones intransigentes".

Clavijo ha enumerado las ventajas geográficas, económicas, competitivas, de conectividad y fiscales de la comunidad autónoma que "no tiene vocación de convertirse en un paraíso fiscal", ha dejado claro en respuesta a una pregunta de la sala.

En este sentido, ha defendido el denominado Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, que hacen de su región la "mejor opción" para desarrollar una actividad económica, a lo que también contribuirá, según ha añadido, la nueva Ley del Suelo.

Ha defendido el sector turístico como principal sector de creación de empleo y ha considerado un "error" el cupo planteado por los cabildos insulares, al tiempo que ha vuelto a descartar la implantación de una tasa turística "en este mandato".

No obstante, ha precisado que la industria turística no es suficiente, de ahí su empeño por la diversificación, el conocimiento y la "economía digital".

A preguntas de la sala, también ha hablado de la creciente industria del cine, de un próximo viaje a Marruecos -probablemente en octubre- y de la necesidad de reformar La ley de la Radiotelevisión Autonómica, y ha negado que haya un "pleito insular" entre las grandes islas y las pequeñas.

Ha comparado esta situación como lo que ocurre en Andalucía con el Betis y el Sevilla, que "al final son andaluces". "La realidad es que todos somos canarios. Nos llevamos bien", ha defendido.