Ciudadanos (C's), Izquierda Unida (IU) y la plataforma ciudadana Demócratas para el Cambio comparecerán en la comisión parlamentaria que debatirá la reforma de la ley electoral canaria con un "trato preferencial" y fuera del "cupo" fijado sobre el número de expertos que propongan los partidos que conforman la comisión para que puedan exponer sus tesis. Tanto C's como IU y Demócratas para el Cambio podrán ser invitados cuantas veces se considere oportuno a lo largo de las distintas fases del proceso de reforma, según acordaron ayer los partidos con representación en el Parlamento de Canarias.

El acuerdo -a medio camino entre la tesis de los grupos mayoritarios y la insistencia de Podemos y Nueva Canarias para que las formaciones que no lograron superar la barrera del 6% de votos en el Archipiélago las pasadas elecciones autonómicas para entrar en la Cámara regional participen en la reforma electoral en igual de condiciones que el resto-, no es, sin embargo, premonitorio del debate de los próximos meses. En la sesión de ayer, la primera después de la constitución de la comisión hace dos semanas, quedó claro que hay dos bloques inamovibles: CC, PSOE y ASG, que mantienen que cualquier cambio debe garantizar el equilibrio regional sin primacías de las islas más pobladas sobre las menores, y PP, Podemos y Nueva Canarias, que se sienten directamente afectados por el sistema actual en el que la triple paridad (igual número de representación por provincia y de la islas de cada provincia entre sí) es el eje de la polémica.

El primer enfrentamiento pivotó sobre el número de expertos que podrá llamar cada formación para que les alumbre en su labor. Aunque los tres partidos de la oposición reclamaban un cupo de comparecientes igual para cada grupo, CC y PSOE, aprovecharon una sugerencia de ASG para establecer un mínimo de dos comparecientes por grupo parlamentario a los que se sumarán más, en función a la representación de cada partido en la comisión.

De esta manera, CC tendrá un cupo de siete comparecientes en la comisión, el PSOE podrá lla-mar a seis, el PP a cinco, Podemos y Nueva Canarias a cuatro cada uno y ASG a dos.

La oposición había pedido "generosidad" a nacionalistas y socialistas , finalmente los expertos de CC y PSOE serán mayoría. En vez de 24 como querían Podemos y PP serán 29 ponentes, según los cálculos que realizó Iñaki Lavandera, portavoz del PSOE. No obstante, tanto el socialista como José Miguel Ruano, portavoz de CC, afirmaron que lo más probable es que al final se produzcan coincidencias entre los distintos partidos a la hora de citar a algún experto, por lo que la lista se reducirá atendiendo a ese hecho.

En esta primera reunión se acordó también que la comisión esté dividida en varias fases: la primero denominada de documentación, se recabarán informes técnicos y jurídicos sobre el marco legal de la reforma electoral, un análisis de sistemas comparados y un estudio sobre el sistema vigente; en la segunda fase se celebrarán las comparecencias de los partidos políticos excluidos de representación por el vigente sistema electoral, así como las de los expertos y representantes sociales propuestos por los grupos parlamentarios de acuerdo con los cupos asignados; en una fase posterior se abriría una ponencia dentro de la comisión por si fuera posible realizar una propuesta consensuada, o en su caso se decidirá por mayoría.

En total, la comisión debe concluir sus funciones en un máximo de un año, según el presidente de la comisión, Antonio Castro Cordobez, quien hizo hincapié en que los trabajos deben realizarse de forma paralela al trámite en las Cortes Generales de la reforma del Estatuto de Autonomía, que ya incluye un marco de reforma electoral.

La comisión se reunirá quincenalmente, siempre en lunes y a partir de las 10.00 de la mañana, y estará abierta a los medios de comunicación y seguirse en directo por internet.