La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha citado mañana en Madrid a los siete presidentes insulares del partido en Canarias para conocer su opinión respecto al relevo de José Manuel Soria al frente de la organización, tras haber renunciado este a todos sus cargos.

Fuentes de la dirección del PP canario han confirmado a Efe esta mañana que tienen previsto acudir a esa cita los siete líderes insulares: Australia Navarro, por Gran Canaria; Manuel Domínguez, por Tenerife; Águeda Montelongo, por Fuerteventura; Astrid Pérez, por Lanzarote; Asier Antona, por La Palma; Javier Trujillo, por La Gomera; y Juan Manuel García Casañas, por El Hierro.

En estos momentos, el PP canario está dirigido transitoriamente por su número 2, Asier Antona, que además de presidir el partido en La Palma desempeña el cargo de secretario general autonómico.

El PP de Canarias afronta la sustitución de Soria, su líder durante 17 años, en un momento muy delicado, porque todos sus dirigentes tienen presente que es muy probable que en el plazo de dos meses el partido se enfrente a unas elecciones generales y, por consiguiente, deba elegir en breve candidatos.

Los estatutos del PP determinan que, si el presidente del partido en una comunidad autónoma dimite, corresponde al Comité Ejecutivo Regional proponer a uno de sus miembros electos como nuevo responsable de ese cargo hasta el siguiente congreso.

Los máximos dirigentes del PP canario ya están citados para la reunión del Comité Ejecutivo que abordará esa decisión: será este mismo viernes, a las 19.00 horas, en Las Palmas de Gran Canaria.