Podemos exigió ayer el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) en España y sustituirlos por alternativas que "no tienen apenas coste social ni económico". Dentro de una campaña nacional del partido, las diputadas por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell y Meri Pita, visitaron el CIE de Barranco Seco para denunciar la "conculcación de derechos" que se da en estos centros de retención de inmigrantes en situación irregular.

Actualmente, en el recinto en la capital grancanaria no hay internos, pues han sido derivados al CIE de Hoya Fría, en Tenerife, debido a obras en el inmueble. No obstante, las parlamentarias, que acudieron acompañadas por representantes de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, comprobaron el "deplorable" estado de las instalaciones. "Deprimente", en palabras de Meri Pita.

Rosell planteó poner en marcha alternativas "mucho más humanas", como un custodio personal, pisos de acogida o la entrega del pasaporte por parte de los extranjeros irregulares.

En su opinión, los CIE, aparte de "bastante ineficaces, son muy caros", ya que incluso, aunque no haya internos dentro, requiere "normalmente tres turnos de policía, catering y limpieza, a veces para quince personas o para una, en centros pensados para cientos".

La juez en excedencia explicó que quienes entran en este tipo de centros son personas que "no han cometido ningún delito, sino que han incurrido en ilegalidad administrativa, a veces por haber perdido el trabajo o el permiso de residencia". "Podemos dar a la gente un trato humano, respetuoso con los derechos y con más calidad de vida, no encerrarlos aquí", añadió.

Igualmente, denunció que el Ministerio del Interior subvencionará este año a Cruz Roja para desarrollar programas de asistencia social y humanitaria en todos los CIE del territorio nacional, excepto los dos ubicados en Canarias.