La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno investiga al exgerente de Gesplan por apropiarse de un proyecto

Política Territorial recaba los estudios para rehabilitar el centro comercial Metro tras conocer que Rafael Castellano ofrece un informe similar a los empresarios

El Gobierno investiga al exgerente de Gesplan por apropiarse de un proyecto

El Gobierno de Canarias rastrea todos los proyectos elaborados por Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) relacionados con el centro comercial Metro, en Playa del Inglés, para constatar si su anterior gerente, Rafael Castellano, está intentando "vender" uno de ellos a través de su despacho particular. El exdirectivo cesó en agosto de 2015, tras diez años en la entidad, y se dedica ahora a su actividad privada como arquitecto. En esta nueva etapa de su trayectoria profesional ha presentado un informe a los dueños del citado establecimiento para su renovación, un estudio idéntico al que Gesplan les expuso en noviembre de 2014.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha abierto una investigación interna para esclarecer el uso privado del referido proyecto. El Ejecutivo indaga la apropiación del informe por parte de Castellano.

El departamento que dirige Nieves Lady Barreto (CC) está recabando las actuaciones realizadas en los últimos años por Gesplan, que "obviamente son propiedad del Gobierno de Canarias", y ha encargado un informe técnico para "acreditar de forma precisa si alguno de los proyectos ha sido utilizado para fines privados". Así lo anunció ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), que insistió: "Los proyectos son del Gobierno, nadie puede apropiarse de forma privada de ellos".

En cuanto el Ejecutivo tenga en su poder el resultado de ese informe pericial lo trasladará a los servicios jurídicos para determinar qué acciones emprender.

Además, la consejera aludió al artículo 2 de la Ley 3/1997 de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dicha normativa es de aplicación también para los presidentes, consejeros delegados, directores ejecutivos y demás cargos ejecutivos de las sociedades mercantiles, por tanto, "el anterior gerente de Gesplan queda vinculado por la Ley de Incompatibilidades", agregó Dávila. Esta legislación determina que quienes hubiesen desempeñado un alto cargo no podrán, durante los dos años siguientes a la fecha del cese, intervenir en actividades privadas en las que pueda haber un conflicto de intereses.

Durante el período de Castellano al frente de Gesplan, los propietarios del centro comercial Metro, en plena zona turística de San Bartolomé de Tirajana, solicitaron asesoramiento a la sociedad mercantil. Ésta les planteó un proyecto a finales de 2014 con dos opciones: demoler el inmueble y edificar uno más moderno; o construir un hotel con uso comercial y área de aparcamientos, para lo que sería necesario derribar los tres centros de ocio que hay en la zona, Metro, Kasbah y Plaza.

Estas propuestas encajan con las que Castellano sugiere a los comuneros en un documento del pasado enero a través de su empresa Castellano Consultores, que incluye, además, distintos aspectos urbanísticos y de diseño de la estructura similares a los ideados por Gesplan.

Desde el cese de Castellano y el nombramiento de la jurista Beatriz Calzada como consejera delegada, la empresa pública aparcó el asesoramiento y todas las actuaciones ligadas al Metro.

Por su parte, Castellano negó haber incurrido en incompatibilidad y rechazó manejar "información privilegiada", sino que puso en valor su experiencia profesional.

Compartir el artículo

stats