La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagulpa pagó dos trabajos a la firma de Luis Soria cuando Cardona fue alcalde

30 trabajadores acudieron a un curso de ocho horas, que costó 6.000 euros

Trabajadores de Sagulpa en el curso de Estudio y Atención al Cliente que aparece en el perfil de Facebook de Invertia. LP / DLP

La empresa pública Sagulpa, que gestiona los aparcamientos, la grúa municipal y las zonas azul y verde de la capital grancanaria, encargó dos trabajos a la empresa Invertia, cuyo titular es Luis Soria, a finales del año 2014, cuando todavía gobernaba la ciudad el alcalde del Partido Popular (PP), Juan José Cardona. La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) pagó por esos dos trabajos más de 23.000 euros a la compañía que dirige el hermano del exministro de Industria y exalcalde de la ciudad José Manuel Soria. Uno de los servicios contratados a Invertia Corporación consistió en un curso dirigido a los encargados de los departamentos de Sagulpa, para dotarles de habilidades para mejorar la atención al público. El curso, denominado Estudio y Atención al cliente, fue de carácter presencial y se celebró durante dos tardes las oficinas de la empresa en la calle Luis Morote, donde están domicialiadas también las sociedades de la familia Soria -su hermano José Manuel, dos hermanas y él mismo-.

Impartido por Marco León, el curso tuvo una duración de ocho horas y costó 6.000 euros. Varios trabajadores, que optaron por permanecer en el anonimato, aseguran que los encargados de Sagulpa fueron "obligados" a asistir al curso, del que habla la propia Invertia en su perfil de Facebook. "Fue todo muy raro. Antes se habían realizado varios cursos de este tipo, pero on line y de carácter voluntario. Fueron obligados por orden expresa del consejero delegado", Octavio Cantero. "Nos llamó la atención porque la empresa siempre había sido reacia a la formación presencial y por su alto coste", señalaron.

El otro trabajo, por el que Sagulpa facturó 17.334 euros a Invertia Soluciones, se encargó el 2 de octubre de 2014. Es un diagnóstico para mejorar la organización de Sagulpa, un trabajo de algo más de 20 folios que, según los trabajadores consultados "está arrimado y nunca sirvió para nada". El edil responsable del departamento entonces, Ángel Sabroso, confirmó la contratación de ambos trabajos, que fueron realizados con "procedimientos ajustados a norma. Cada año, Sagulpa está obligada a destinar cantidades económicas a la formación de su personal".

Compartir el artículo

stats