La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias pide ampliar su presupuesto en 90 millones por cumplir con el déficit

Dávila reclama que el Estado reparta con las comunidades cumplidoras el nuevo margen otorgado por Bruselas P El Gobierno contestará la próxima semana

Canarias pide ampliar su presupuesto en 90 millones por cumplir con el déficit

Canarias podría incrementar en al menos 90 millones su presupuesto de 2016 si el Gobierno central accede a ampliar el margen de déficit público del 0,3% del PIB regional con el que cuenta la comunidad autónoma para este año, y paralelamente se le flexibiliza la regla de gasto para poder disponer de una mayor parte de sus propios ingresos tributarios. Es una reclamación que ayer realizó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y sobre la que el propio Ministerio decidirá la próxima semana en un crucial Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) junto al resto de comunidades autónomas.

Este nuevo escenario de posible incremento del gasto por parte del Gobierno regional viene determinado por el anuncio realizado ayer por parte del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de que España pedirá a la UE más tiempo para cumplir con el déficit y un mayor margen para el 2016 y el 2017, que para el conjunto de las Administraciones Públicas pasaría del 2,% del PIB al 3,6% para el ejercicio en curso, y del 2,9% para el 2017, lo que supondría que España saldría del procedimiento del déficit excesivo un año más tarde de lo previsto.

"El planteamiento de Canarias en este nuevo contexto es que esa nueva flexibilización del déficit puede ser ventajosa también para las comunidades autónomas que han cumplido con el objetivo en 2015", afirmó Dávila tras la reunión con Ferre. Además, aclaró que para que ese mayor margen en el déficit puede tener efecto práctico en términos presupuestarios, el Estado debe autorizar una mayor techo de gasto, establecido en este momento en el 1,8% del PIB regional, de forma que la comunidad autónoma pueda destinar a gasto lo que ahora está obligada a dirigir al pago de deuda.

"Mientras que las autonomías no cumplidoras utilizarán el nuevo margen para endeudarse, Canarias quiere contar con un mayor techo de gasto que permita invertir los ingresos propios de la Comunidad Autónoma", aseguró la consejera. Todo ello dentro de la senda de consolidación fiscal que permita a las Islas llegar a 2017 con un déficit cero", recalcó. Dávila insistió en que los presupuestos canarios están en disponibilidad de crecer más gracias al buen comportamiento de los ingresos propios, pero que la limitación del 1,8% del techo de gasto a que obliga el Gobierno central impidió unas cuentas más expansivas este año.

La dirigente nacionalista recordó que "todas estas decisiones van a contestarse en el CPFF" de la próxima semana, donde se harán ajustes a la regiones incumplidoras con el déficit, pero en la que Canarias, junto a Galicia -la otra región del régimen común que se mantuvo su desajuste presupuestario por debajo del 0,7% del PIB- va a pedir que el Estado les ceda parte de ese nuevo margen reclamado por el Estado a Bruselas.

Dávila recordó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya se había comprometido a que así se haría en caso de obtenerlo de la UE, mientras que el propio De Guindos aseguró ayer que el Gobierno será "lo más equitativo posible" en el reparto del nuevo margen, sin concretar qué porcentaje se lleva cada una de administraciones, ni cómo se repartirá entre las regiones cumplidoras y las incumplidoras.

FLA y comercio electrónico

Por otra parte, la consejera también expuso la exigencia de Canarias para que en 2016 se mantengan las mismas condiciones del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) que se aplicaron el año pasado y que permitirían al Archipiélago financiarse a coste cero. Además, se reclama que se le condenen los 219 millones de euros que recibió en 2012 del Fondo de Liquidez Financiera (FLA). Dávila asegura que encontró "buena disposición" por parte del ministerio y que espera una respuesta positiva a buena parte de estos planteamientos, al menos a los primeros, en la próxima reunión del CPFF.

El 29 de abril el Gobierno central tiene que aprobar en Consejo de Ministros la nueva senda de estabilidad de España que remitirá a Bruselas, y previamente el ministerio negocia bilateralmente con las comunidades autónomas los respectivos planes de ajuste de las adheridas al FLA (incumplidoras del objetivo de déficit), y las posibles medidas de apoyo a las cumplidoras. Los resultados de estos trabajos se aprobarán oficialmente en el CPFF antes del 29.

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda se comprometió con la consejera a dar prioridad el desarrollo informático de la Vexcan, que es necesario para facilitar todos los trámites aduaneros asociados al comercio electrónico en Canarias. Dávila recordó que el Gobierno de Canarias tiene la competencia para poder elevar el mínimo exento de los trámites aduaneros a 150 euros, pero que ello lleva aparejada una serie de modificaciones informáticas que son responsabilidad del Gobierno central. Por eso insistió en la relevancia del trabajo conjunto y la colaboración entre las administraciones canaria y estatal.

Compartir el artículo

stats