La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo presume ante PP y PSOE de rigor en las cuentas y estabilidad política

El presidente vende en Madrid la ley del Suelo como un activo del desarrollo isleño P Quiere cerrar la legislatura con crecimiento económico, más empleo y sin déficit

Clavijo presume ante PP y PSOE de rigor en las cuentas y estabilidad política

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, defendió ayer en Madrid ante decenas de empresarios e inversores de la capital el proyecto de ley del Suelo que ha elaborado el Ejecutivo regional como uno de los grandes elementos dinamizadores de la economía isleña en los próximos años, y un resorte esencial para anclar un modelo de desarrollo sostenible. El dirigente nacionalista expuso en un foro de debate de la capital su objetivo de acabar la legislatura con "más empleo estable y de calidad" con el que empezó el gobierno en julio pasado, garantizando un crecimiento económico sostenido en los dos próximos años, y logrando en 2017 por primera vez desde el inicio de la crisis el equilibrio presupuestario.

Estos fueron los mensajes centrales que ayer trasladó Clavijo al centenar largo de asistentes al encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en un contexto de explicación de los objetivos marcados por el Ejecutivo regional para la legislatura, y sobre las medidas que está impulsando con ese fin. Resumió así la hoja de ruta en tres aspectos fundamentales: promocionar Canarias como un "territorio seguro, estable y beneficioso para la actividad económica", una simplificación administrativa "que impulse y no frene" la iniciativa privada, y una "estabilidad política y seriedad en la gestión" alejada de los focos mediáticos.

Clavijo destacó la estrategia de promoción de las ventajas del REF que el Ejecutivo está llevando a cabo por embajadas y foros económicos sobre todo a raíz de la reciente actualización del fuero aprobado por la UE hasta 2026 y que, según dijo, "convierten a Canarias en el mejor territorio de Europa para invertir y desarrollar una actividad económica".

En relación con las medidas impulsadas por el Ejecutivo, el presidente canario destacó la simplificación administrativa, y en especial la nueva ley del Suelo, cuyo anteproyecto se aprobó en febrero y en el que se resumen en un sólo ordenamiento cuatro leyes anteriores distintas. Según él, con ello se permite hacer "no sólo una gestión del suelo segura jurídicamente, y responsable ambientalmente, sino también ágil y adaptada los nuevos tiempos". Resaltó en este sentido que el proyecto responde a las exigencias de las nuevas inversiones, "que no pueden esperar tres a cuatro años para poder implantarse", porque, según dijo, "o en seis meses le damos una respuesta a un inversor que quiere desarrollar una actividad, o ese inversor se va". La nueva norma, dijo, "va a facilitar la rehabilitación y la renovación en los entorno urbanos" en un contexto de revisión de la moratoria rechazada en sus términos anteriores por el Tribunal Constitucional. En ese sentido, rechazó la implantación de una tasa turística como la puesta en marcha recientemete en Baleares.

Equilibrio presupuestario

Clavijo también destacó la estabilidad política y una "imagen de gestión" alejada del foco mediático como factor de atracción para los inversores, y resaltó en este sentido el compromiso del Ejecutivo con la política de control del gasto público y del déficit como mecanismo necesario para el desarrollo económico. Insistió en la voluntad del Ejecutivo regional de alcanzar el equilibrio presupuestario en 2017 y resaltó que "con seriedad en la gestión, con unas cuentas saneadas y si conseguimos mejorar la financiación de Canarias, vamos a garantizar que a los que les toque coger las riendas después de esta legislatura se encontrarán con una comunidad autónoma que no va a gastar más de lo que ingresa, sino que está haciendo una acción determinante para generar crecimiento económico. Esperamos que en el 2016 y 2017 nuestro crecimiento esté por encima de la media del Estado".

El mandatario regional resaltó que el Ejecutivo está impulsando la diversificación de la economía isleña y su apuesta por sectores alternativos al turismo como el del conocimiento, la economía digital, la I+D+i, o la economía azul ligada a las investigaciones marinas. "No aspiramos a ser como el País Vasco, con el 26% del PIB, pero sí acercarnos a la media nacional del 14%. Eso va a permitir empleo más estable y mejor, recortando la diferencia del sala- rio medio entre los 22.000 euros del Estado y los 19.000 de Canarias", resaltó.

Por otra parte, Clavijo insistió en su desacuerdo con el Cabildo de Gran Canaria sobre la oposición de la institución insular a la instalación de una regasificadora en la Isla. Tras señalar que "no sólo es una energía más barata y eficiente, sino que además es la que menos contaminante en tránsito hacia un sistema cien por cien renovables", aseguró que "no hay ningún estudio, ni ningún indicio que diga que la instalación de la regasificadora impida la instalación de las renovables". Con todo, es al Cabildo, subrayó, al que compete la decisión y recalcó que "es un error que pagará la isla de Gran Canaria dentro de 10 o 12 años, cuando su competitividad se vea mermada en detrimento de la de Tenerife, pero, ya se encargará alguien de echarnos la culpa a nosotros".

Compartir el artículo

stats