20 de abril de 2016
20.04.2016

El Gobierno da 20 millones a Puerto de la Cruz mientras busca fondos Feder para Agaete

Ornella Chacón quiere garantizar primero la financiación para los puertos más rentables

19.04.2016 | 23:58
Ornella Chacón.

El Cabildo de Tenerife anunció ayer el compromiso del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de aportar 20 millones de euros de fondos autonómicos para financiar una parte del muelle pesquero, deportivo y comercial de Puerto de la Cruz. Asimismo, esta infraestructura será declarada de interés estratégico por el Ejecutivo regional para reducir a la mitad los trámites administrativos. Este anuncio se produce mientras la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, hace gestiones para garantizar fondos europeos para la ampliación de los puertos más rentables, como Agaete o Playa Blanca, ante la insuficiencia de los fondos propios.

Según el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, la financiación de la Comunidad Autónoma complementa los 72 millones de la Corporación insular y otros fondos públicos y privados, hasta alcanzar los 120 millones en que está presupuestado el nuevo puerto del norte de Tenerife.

Por su parte, Ornella Chacón se encuentra enfrascada en garantizar los fondos europeos necesarios para ampliar los puertos de titularidad autonómica de Corralejo, Agaete y Playa Blanca. El nivel de inversión pública del Ejecutivo regional es aún insuficiente para afrontar las necesidades de la red de puertos canarios, sobre todo los de la provincia de Las Palmas, cuyo nivel de tráfico de pasajeros y mercancías es mayor que los de la provincia tinerfeña.

El consejo de administración del ente público Puertos Canarios se reúne hoy para analizar la situación de los proyectos portuarios pendientes. Los 20 millones de fondos autonómicos anunciados por el Cabildo tinerfeño para Puerto de la Cruz no forman parte de la planificación prevista por el ente público que preside Chacón, que busca no perder los fondos europeos del Feder para los puertos que son más rentables. Fuentes cercanas a la Consejería señalan que la consejera llamó al presidente y éste explicó que se trata de partidas plurianuales que se dispondrán a partir de 2017, a medida que se vaya incrementando la inversión pública de la Comunidad Autónoma.

El anuncio lanzado por Carlos Alonso tras una reunión con Clavijo choca de nuevo con la consejera de Obras Públicas. Ambos dirigentes ya han tenido sus discrepancias en los primeros compases de la legislatura a cuenta del anillo insular de Tenerife y su financiación, ya que Alonso negociaba un convenio con el Ministerio de Fomento sin contar con el departamento de Chacón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

Los técnicos holandeses estudian aún qué hacer con el barco de fertilizantes en llamas

Una empresa canaria produce feromonas sintéticas para reducir fitosanitarios

Implican a universitarios canarios entre los que potencian la agricultua sostenible

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Enlaces recomendados: Premios Cine