El juez que sustituye a Victoria Rosell en el Juzgado de número 8 de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado la petición de amparo que dirigió al Consejo General del Poder Judicial para denunciar supuestas presiones sobre su trabajo.

Salvador Alba solicitó el amparo en el mismo escrito en el que sugería que la diputada de Podemos debió abstenerse en una causa en la que su pareja podía tener intereses.

El primer escrito que dirigió este juez al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y este segundo, serán estudiados mañana por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces.

Hasta que abandonó el Juzgado para encabezar la candidatura de Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas, Rosell dirigía la instrucción abierta contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, por presuntos delitos de fraude a la Seguridad Social y a Hacienda en el pago a los empleados de una de sus sociedades, Seguridad Integral Canaria.

La Fiscalía de Las Palmas se ha quejado dos veces sin éxito del ritmo de esa instrucción ante el órgano de gobierno de los jueces, pero en ninguna de las dos ocasiones el Consejo General del Poder Judicial apreció que hubiera pruebas de infracción alguna por parte de Rosell en sus deberes profesionales como magistrada.

Sin embargo, el juez sustituto, Salvador Alba, envió al CGPJ nuevos indicios de que la actual diputada de Podemos podía tener un interés personal indirecto (a través de su pareja) en esa causa, que ahora investiga él.

El Tribunal Supremo, que tiene pendiente decidir si admite una querella contra Rosell del exministro de Industria José Manuel Soria por esos mismos hechos, ha pedido a Alba un informe sobre las actuaciones de la diputada cuando era titular de ese juzgado y en relación con la causa en cuestión.

Además, el Supremo le ha pedido al letrado de la Administración de Justicia del mismo Juzgado testimonio íntegro de las declaraciones prestadas en concepto de imputado/investigado por Miguel Ángel Ramírez, el empresario investigado y relacionado con la pareja de Rosell.