Santa Cruz de Tenerife se ha consolidado como capital de los negocios y el empleo de Canarias, ya que en la ciudad se concentra una cuarta parte del tejido empresarial y más de un tercio de los puestos de empleo de la isla, ha dicho hoy su alcalde, José Manuel Bermúdez.

Durante la presentación del informe de coyuntura laboral y empresarial relativo a 2015 y el primer trimestre de este año en la capital tinerfeña, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, hizo hincapié en que lo dicho por el alcalde se produce a pesar de que la capital tinerfeña apenas participa del sector turístico.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna José Luis Rivero habló de la importancia de que la capital tinerfeña ejerza el liderazgo como metrópoli atlántica, y recordó que parece que se está en vías de superar una de las crisis económicas más importantes.

El alcalde reconoció que en la capital tinerfeña todavía hay muchas familias que están en una situación desesperada y que hay mucho por hacer, pero aseguró que la ilusión es fundamental para avanzar.

El concejal Alfonso Cabello indicó que los indicadores económicos han tenido en la capital tinerfeña una evolución particularmente positiva, de forma que algunos remiten a periodos anteriores a la crisis.

Según los datos del informe de coyuntura laboral y empresarial, Santa Cruz de Tenerife concentró el pasado año el 35 por ciento de los puestos de trabajo de la isla, lo que representa 114.292 empleos, el 22 por ciento de la población de la isla.

Durante el pasado año se formalizaron 98.336 nuevas contrataciones, una cifra solo superada en 2007, cuando se cerraron 102.402 contratos, se señala en un comunicado de la corporación municipal.

Y durante el primer trimestre de este año el número de nuevos contratos fue de 23.044, que es el mejor dato para los tres primeros meses de un año desde 2007.

En cuanto al paro, en marzo de este año se situó en 24.979, cifra muy elevada, reconoció el concejal.

En cuanto al número de empresas inscritas en la Seguridad Social con domicilio en Santa Cruz de Tenerife la cifra era de 6.774 en diciembre de 2015, lo que supone que 26 de cada 100 empresas abiertas en Tenerife están radicadas en la capital.