La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cospedal llama al orden e impone a Asier Antona como líder del PP canario

Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera prefieren a Australia Navarro como alternativa

Asier Antona, junto a Australia Navarro en un pleno del Parlamento de Canarias. EFE

La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha citado hoy en Madrid a los siete presidentes insulares canarios de la formación para escuchar sus propuestas y consensuar el nombre de quien sucederá al dimitido José Manuel Soria hasta la celebración del próximo congreso autonómico. El actual número de los populares en el Archipiélago, Asier Antona, cuenta con la mayoría de los apoyos para ser designado y, sobre todo, con el visto bueno del aparato en Madrid.

En Génova no quieren que se alargue la discusión sobre si el nuevo presidente de los populares isleños debe ser de una u otra isla. Consideran que el procedimiento está lo suficientemente reglado en el estatuto como para dar por terminada la disputa de los últimos días. Tampoco la fórmula de una gestora les seduce, precisamente porque el caso está perfectamente previsto en las normas de régimen interno. No obstante, Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera se oponen a que Antona se ponga al frente de la nave.

Maniobras en contra

Estas tres islas, junto a dirigentes del PP grancanario y tinerfeño, maniobraron hasta última hora para intentar que fuera la presidenta insular de Gran Canaria, Australia Navarro, la que tome el relevo de Soria. Algo que a priori resulta imposible teniendo en cuenta que todos los presidentes locales de esta Isla abogan por cerrar filas en torno a Antona. Navarro suena, además, con fuerza para ocupar la secretaría general que este va a dejar vacante.

El delegado del Gobierno en las Islas, Enrique Hernández Bento, señaló ayer que escoger a alguien que no sea de la isla en la que mayor número de votos alcanza su partido, en referencia a Gran Canaria, se parece mucho a un "suicidio político". Por contra, quienes sostienen que lo procedente es optar por el secretario general explicaron que el origen geográfico no puede ser un parámetro excluyente y que el palmero tiene incluso domicilio en la Isla, dado que su mujer es consejera insular y originaria de Teror.

El cónclave grancanario, también celebrado con los cargos electos, se saldó con un apoyo aplastante en favor del secretario general. Solo los hermanos Hernández Bento -Enrique y la senadora Mari Carmen- y el concejal Juan José Cardona mostraron serias reticencias.

Las posturas de ambos frentes coinciden en dos cuestiones básicas: "dejar de lado los personalismos" -apuntó la presidenta de la formación en Lanzarote, Ástrid Pérez- y salir de este proceso "más unidos que nunca", resaltó el alcalde de Moya, Hipólito Suárez.

Los discrepantes basan su temor en la posibilidad de que Gran Canaria pierda "peso específico", explicó Hernández Bento. Esa misma opinión es la que manejan Pérez, la presidenta de los populares de Fuerteventura, Águeda Montelongo; su homólogo en La Gomera, Javier Trujillo, y algunos dirigentes tinerfeños. No obstante, el lastre de la procedencia, de existir realmente, quedaría cubierto con el ascenso de Australia Navarro al segundo puesto del partido en las Islas.

Quien pareció admitir señas hasta el final es el líder del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, del que ambas partes se mostraron seguras de poder contar con su apoyo sin fisuras. En cualquier caso, se descarta que muestre resistencia a lo que Cospedal decida.

El presidente del PP de El Hierro, Juan Manuel García Casañas, explicó que la "postura más lógica" es permitir que sea Asier Antona quien conduzca la nave popular hasta el próximo congreso. Consideró al palmero "capacitado" para esa labor. Del encuentro de hoy en Madrid, García Casañas esperó que surja "una posición común".

Mientras, Antona reseñó que su labor hasta el momento ha sido la de dar carta de naturaleza a los estatutos del partido. "Ni echarme al monte ni nada de eso", recalcó. Sobre la oposición de varios cargos de peso, optó por "no echar leña al fuego. Voy a coger un avión para Gran Canaria, que es donde está mi casa", afirmó en tono socarrón.

Compartir el artículo

stats