La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes se quedan fuera del comité que filtra los proyectos del ITE

Los regidores se quejan de que aún persisten las incógnitas sobre el reparto de los recursos y se desconocen cuáles son los criterios de evaluación y selección de los proyectos

Cae en saco roto la exigencia de los alcaldes de participar en el órgano encargado de filtrar los proyectos que se ejecutarán con cargo al extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE). El Ejecutivo regional rechaza que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) forme parte del comité de admisión de las actuaciones que se desarrollarán de acuerdo al Fondo de Desarrollo y Cohesión de Canarias, que se financiará con 1.600 millones de euros del ITE en diez años y que estará integrado sólo por representantes del Gobierno.

Miembros del Comité Ejecutivo de la Fecam se reunieron ayer con el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, para resolver sus "dudas de interpretación" sobre el borrador de decreto que regula el plan inversor y trasladar sus aportaciones al documento. Sus propuestas fueron analizadas una a una durante más de dos horas.

Los regidores se quejaron de que aún persisten las incógnitas sobre el reparto de los recursos y se desconocen cuáles son los criterios de evaluación y selección de los proyectos que se pueden presentar, lo que, a su juicio, da lugar a la "más absoluta discrecionalidad" por parte del comité de admisión. De ahí que, aparte de exigir criterios "objetivos", demandan participar en este comité que chequeará los proyectos y el cumplimiento de los requisitos.

El Ejecutivo se opone a ello y alega que si hay dudas con una iniciativa se contactará con el alcalde o presidente de cabildo de turno.

La Fecam sí contará con un representante en el comité de selección que elevará las propuestas al Consejo de Gobierno. Además, los alcaldes probablemente se incorporarán también al comité de evaluación del fondo de desarrollo.

Entre las conclusiones del encuentro, el Gobierno estudiará la demanda de los alcaldes para aumentar este año la partida destinada a políticas activas de empleo a través del ITE, ya que ahora mismo se prevé designar 32 millones de euros para 2016.

El Ejecutivo permitirá presentar proyectos que estén cofinanciados y tendrá en cuenta el número de desempleados de los municipios y el impacto socioeconómico de las actuaciones a la hora de aceptarlas.

La Fecam reivindicó buscar alguna fórmula que permita que los 88 municipios se beneficien de esta financiación extra que recibirá el Archipiélago. "Tiene que haber un equilibrio entre las Islas y entre los municipios, que quizás no puede ser anual, pero sí en cuatrienios", subrayaron fuentes de la Fecam. El Gobierno, que insiste en no hablar de reparto de dinero, sino en función de los proyectos, sostiene que se buscarán mecanismos para garantizar el "equilibrio territorial".

El Gobierno espera aprobar el decreto definitivo a finales de mayo y abrir un plazo hasta junio o mediados de julio para que las corporaciones presenten sus proyectos.

Compartir el artículo

stats