El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, señaló ayer en relación con la presunta implicación del ministro José Manuel Soria en los llamados Papeles de Panamá que "a mí sí que me han valido [las explicaciones de Soria]. Algunas personas pretenden hacer un asesinato mediático del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones y creo, por las declaraciones que ha hecho él, que ha hecho muy bien saliendo rápidamente a dar explicaciones, no lo van a conseguir".

"La oposición está dando por hecho una cosa que no es cierta. Según ha manifestado el ministro, y yo me creo lo que dice el ministro, evidentemente, él no tiene nada que ver con esa empresa. Si una persona niega que ha pertenecido o ha tenido cualquier vinculación con esa empresa, no entiendo de qué estamos hablando, tendrán que ser los que han puesto esa información en los medios quienes demuestren que hay alguna vinculación. Yo no he visto la firma del ministro en ningún papel, no sé si ustedes".

En relación con la posible publicación de más papeles comprometedores para el Gobierno, Hernández Bento afirmó desconocer ese extremo: "lo único que sé son las declaraciones que ha hecho el ministro, creo en las explicaciones que ha dado el ministro y no tengo nada más que decir. Por parte de algunas personas hay mucho interés en asesinar mediáticamente al ministro".

Comparecencia

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, consideró ayer que el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, deben acudir al Parlamento para explicar la presencia del ministro en los papeles de Panamá.

"El señor Soria y el presidente deben acudir al Parlamento y rendir cuentas acerca de esta actuación", apostilló en declaraciones a los medios.

Asimismo, señaló que Soria "no tiene que instar a nadie" para que le investigue porque "es obligación de la Fiscalía, de la Justicia, hacer la investigación necesaria".

"Tiene que quedar muy claro a la ciudadanía española que un ministro del Gobierno no ha hurtado al Estado y, por lo tanto, la solidaridad necesaria para mantener el Estado de Bienestar, la obligación de pagar sus impuestos en este país. Eso debe que- dar absolutamente claro en este país", concluyó.

Las declaraciones de Morales coinciden con las manifestadas por varios de los partidos políti-cos que no reclaman la dimisión explícita de Soria sino que ofrezca tanto él mismo como el presidente Mariano Rajoy las expli- caciones pertinentes en sede parlamentaria. El propio Soria ya se adelantó a las peticiones forma-les realizadas por la oposición con el registro de las comparecencias y ayer anunció que dará explicaciones en la Cámara Baja ante los diputados, en una comparecencia que tendrá lugar la próxima semana.