La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado a la juez de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, el amparo que había solicitado frente a opiniones críticas con ella publicadas por el diario Canarias Ahora.

Lorenzo-Cáceres se sentía atacada en su independencia por una serie de artículos de ese diario digital que cuestionaban algunas de sus decisiones en la instrucción de la causa abierta contra el exdirector general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García.

En concreto, la magistrada de que esos artículos contenían frases como estas: "Jamás en la historia judicial de Canarias se había visto que una denuncia claramente política pudiera subir como un suflé hasta límites kafkianos con la colaboración necesaria de la titular de ese Juzgado".

O estas otras dos: "Jamás una instrucción judicial pudiera pudrirse hasta provocar la indefensión de los sospechosos" o "la providencia es un claro ejemplo de mala praxis judicial y de absoluto disparate jurídico".

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, su comisión permanente entiende que esas expresiones de Canarias Ahora incurren en un "exceso" en el derecho de crítica "sin justificación" y "transmiten a los ciudadanos una imagen distorsionada de la Justicia y del principio constitucional de separación de poderes".

Sin embargo, también admite que esos artículos "no resultan susceptibles de calificarse como influencia ni perturbación de la independencia judicial".