El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández, alertó ayer de que la llegada de inmigrantes irregulares a Canarias tras el cierre de la ruta de los Balcanes occidentales ha aumentado en los últimos meses. Según el ministro, aunque en términos absolutos son unos "pocos centenares", ya que se partía de cifras muy bajas, se ha notado "un incremento de los desplazamientos por mar en el ámbito del mar de Alborán, el estrecho de Gibraltar, y también por la fachada Atlántica hacia las Islas Canarias en los últimos meses".

En este sentido, aseguró que "se ha triplicado el número de personas procedentes de países del Magreb, Mauritania o Senegal".

De hecho, según los datos del primer trimestre de este año, ya han llegado a las Islas 162 inmigrantes irregulares en pateras. El año pasado se contabilizaron en total 874 personas en esta situación, un incremento sustancial frente a los 46 que se registraron en todo 2014 y los 170 en 2013.

El propio subdirector de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex ), Berndt Körnerx, apuntó el pasado febrero a Canarias como uno de los nuevos destinos de los refugiados sirios para huir de la guerra, aunque esta sospecha fue descartada por el delegado del Gobierno en las Islas, Enrique Hernández Bento.

El ministro en funciones anunció ayer en Luxemburgo que España acogerá a principios de mayo a cerca de 200 demandantes de asilo que ya había ofrecido recibir en marzo, de los que 50 llegarán desde Italia y 150 desde Grecia. Jorge Fernández rehusó indicar una fecha exacta para el traslado, pero señaló que se producirá "en los primeros días de mayo", informa Efe.

El ministro indicó asimismo que España acogerá a 100 sirios procedentes de Turquía en el marco del programa "uno por uno" del acuerdo entre este país y la UE, que se suman a otros 285 que ya había prometido acoger.

La cifra total que España espera recibir en los próximos meses entre demandantes de asilo desde Grecia e Italia y los refugiados sirios procedentes de Turquía se eleva a 585 personas, pero el ministro explicó que ambos procesos llevan ritmos distintos y que el reasentamiento desde territorio turco tardará más.

Fernández Díaz aclaró que en cualquier caso esta no sería la cifra para todo este año, sino solo la del primer cuatrimestre.

España ofreció acoger a estos 200 solicitantes de asilo (150 desde Grecia y 50 desde Italia) el pasado 1 de marzo, pero hasta ahora solo se ha materializado el traslado de 18 personas a finales de 2015. Canarias tiene preparadas más de 600 plazas para acoger a refugiados sirios desde septiembre del pasado año.

Preguntado acerca de los problemas que impiden que el trasladose lleve a cabo, Fernández Díaz apuntó a que España está realizando todavía los controles de seguridad necesarios para determinar si todas las personas que han propuesto las autoridades griegas pueden venir al país. "En el caso de Italia estamos dispuestos a acoger a los 32 que faltan de ese cupo total de 50".

Sobre los 150 que vendrían desde Grecia, explicó que Atenas ya ha enviado casi todas las identificaciones, pero que España no ha realizado los controles de seguridad de todas. "Tenemos efectuados los controles de seguridad de 87 que podrían venir ya, pero las autoridades griegas quieren esperar a que estén los 150 para que vengan todos juntos", explicó. Hasta ahora los Estados miembros han acogido a menos de 1.200 personas de las 160.000 que prometieron recibir. en dos años.