22 de abril de 2016
22.04.2016
ÚLTIMA HORA
Se estrella un F18 en los alrededores de la base aérea de Torrejón

El nuevo Convenio de Carreteras "corregirá los desequilibrios inversores"

El Gobierno y los cabildos fijan los criterios técnicos para el nuevo documento que deberá ser negociado con el Estado

22.04.2016 | 13:33

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y representantes de los siete cabildos han fijado este viernes los criterios técnicos para la redacción del nuevo convenio de carreteras, con el fin de establecer mejoras a la ley vigente, que cumple ya 25 años.

La consejera regional, Ornella Chacón, trasladó a la mesa de trabajo los criterios técnicos que prevalecerán en la redacción del nuevo convenio de carreteras, y que viene marcado por las prioridades establecidas por las corporaciones insulares, informa la Consejería en un comunicado.

Chacón señaló que "primero hay que incluir aquellas obras del actual convenio que no se han finalizado; y de las que ya han fijado los cabildos, todas las que cumplan con unos criterios básicos de movilidad, accesibilidad y seguridad", para lo que solicitó de las corporaciones insulares que "cuantifiquen los problemas acuciantes" con rigor. También se priorizarán aquellas carreteras "con proyecto redactado y que figure en el planeamiento de cada corporación", con el objetivo de evitar informes desfavorables.

La inclusión de los proyectos que ya forman parte del Eje Transinsular también será capital, "ya lo estamos actualizando y queremos incorporar planes de movilidad que optimicen las plataformas con el objetivo de hacer más eficientes las vías y el transporte público".

Otra de las cuestiones que serán de obligado cumplimiento en el nuevo convenio de carreteras será "la corrección de los desequilibrios inversores, sabemos que cada isla tiene una realidad diferente y tenemos que ser escrupulosos y solventar esas situaciones".

Esta mesa de trabajo surge como iniciativa conjunta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife, tras la celebración en el mes de marzo del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), organizado por la Asociación Española de Carreteras (AEC), representada en esta reunión por su delegado en Canarias, Ángel García.

El objetivo de la mesa es transmitir al Gobierno de Canarias "nuestras inquietudes con una Ley de Carreteras que ahora mismo cumple 25 años y de la que no se ha modificado ni una coma", indica García.

"Desde su creación no se han incorporado ni ordenanzas ni normativas, y con la experiencia y las situaciones a las que nos enfrentamos, hemos detectado incoherencias que creemos deben ser corregidas".

Chacón animó a los representantes del cabildo a trabajar "para aportar todas aquellas mejores que nos permitan ir madurando una ley más ambiciosa", y también a que se propongan con celeridad "aquellas cuestiones más urgentes que puedan tener cabida en otras leyes que se aprobarán en esta legislatura que tienen afección sobre las carreteras, como la Ley del Suelo y la Ley del Transporte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El presupuesto de Canarias para 2018 crece un 2,6%, hasta los 7.100 millones

El presupuesto de Canarias para 2018 crece un 2,6%, hasta los 7.100 millones

Visto bueno al Gobierno de la patronal y los sindicatos

Canarias amplía el dispositivo contra el fuego por el calor

Canarias amplía el dispositivo contra el fuego por el calor

El Ejecutivo regional destinará 210.000 euros para el mantenimiento de los equipos de intervención...

CC ante el conflicto de Cataluña: "Canarias tiene que seguir funcionando"

CC ante el conflicto de Cataluña: "Canarias tiene que seguir funcionando"

La formación nacionalista conoció las líneas generales del presupuesto de la Comunidad Autónoma,...

Enlaces recomendados: Premios Cine