El Rey abrirá este lunes con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, su tercera ronda de consultas políticas, que concluirá el martes por la tarde con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y PP, Mariano Rajoy.

Esta tercer ronda permitirá convocar nuevas elecciones ante la falta de consenso para un candidato a la investidura, salvo que haya un acuerdo de última hora.

La Casa del Rey ha comunicado hoy el calendario de reuniones con los dirigentes de 14 partidos con representación parlamentaria, es decir, todos los del Congreso salvo ERC y Bildu, que en esta ocasión tampoco han querido participar en las consultas que el jefe del Estado emprende al amparo del artículo 99 de la Constitución.

De nuevo será el representante de NC, Pedro Quevedo, el primero en acudir al Palacio de la Zarzuela, el lunes a las 10.00 horas, para entrevistarse con Felipe VI, y también esta vez el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, será el último, el martes a las 17.30, ya que se sigue el criterio de menor a mayor número de escaños obtenidos.

Con un intervalo de una hora, tras Quevedo pasarán el lunes por Zarzuela el representante de Foro Asturias (Foro) Isidro Martínez Oblanca, la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza.

Ya por la tarde, han sido citados por el Rey, a partir de las cuatro, el portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, el del PNV, Aitor Esteban, la de En Marea, Alexandra Fernández, y el representante de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, a las siete de la tarde.

La segunda jornada de las consultas arrancará con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, al que seguirán, con el mismo intervalo de una hora, Xavier Domènech (En Cómú Podem), el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

A las cuatro y media de la tarde del martes el Monarca se entrevistará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y una hora más tarde lo hará con Mariano Rajoy, último de esta ronda de conversaciones.

La Casa del Rey ha confeccionado este calendario a partir de la lista de representantes políticos que ayer facilitó a don Felipe el presidente del Congreso, Patxi López, en una reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela.

La primera serie de consultas políticas del Rey tras las elecciones del 20 de diciembre comenzó el lunes 17 de enero y concluyó el viernes de aquella semana, cuando Rajoy declinó su ofrecimiento para someterse al debate de investidura, lo que dio paso a la segunda ronda, también de cinco días, que se abrió el 27 de enero y desembocó en la investidura fallida de Pedro Sánchez.

La finalidad de esta tercera ronda de consultas, según la explicación de la Casa del Rey, es "constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos", el Monarca "puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".

En caso contrario, esta nueva serie de contactos permitirá a don Felipe constatar si, "en ausencia de una propuesta de candidato", puede "proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del presidente del Congreso", en los términos previstos por el artículo 99.5 de la Constitución.

Si finalmente se celebran nuevos comicios, la convocatoria se publicaría en el Boletín Oficial del Estado el 3 de mayo, para que las elecciones se celebraran el domingo 26 de junio, 54 días después.