El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asistió justo una semana después de la renuncia a todos sus cargos al Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Canarias, para bendecir la elección de su sustituto al frente del partido en las Islas tras 17 años de mandato.

Soria fue recibido este viernes con un cerrado aplauso por los que han sido durante años sus compañeros en la dirección del partido en Canarias, que a lo largo de la última semana ha sufrido una convulsión. La inesperada renuncia de su líder colocó al secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, como virtual sucesor. Sin embargo, pronto surgieron voces del partido en su contra, que mostraban sus preferencias por la presidenta insular de los populares grancanarios, María Australia Navarro.

El tira y afloja en el seno del PP, al que tanto Antona como Navarro se mostraban ajenos, se dirimió en Madrid. Todos los dirigentes insulares fueron convocados por la secretaria nacional del PP, María Dolores de Cospedal, para analizar la situación. Antona y Navarro acudieron juntos a la reunión en Madrid, escenificando su unidad y dejando claro que entre ellos no hay rivalidad ni lucha por el poder en el partido.

La semana de crisis en el PP canario se solventó este viernes con la elección de Asier Antona como presidente del PP canario. Por su parte, la grancanaria Australia Navarro pasa a ocupar la secretaría general y, por tanto, se convierte en la número dos del partido en Canarias. Todo ello con las bendiciones de Soria y de María Dolores de Cospedal, quien también asistió al comité ejecutivo regional.