23 de abril de 2016
23.04.2016

La Fiscalía pide prisión para la cúpula del CCN por falsedad electoral

23.04.2016 | 02:00

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha pedido penas de hasta cuatro años de cárcel para cuatro dirigentes del Centro Canario Nacionalista (CCN), entre ellos su presidente Ignacio González Santiago, por un presunto delito de falsedad de la ley electoral, así como para el expresidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, al que también acusa de malversación.

En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, la Fiscalía pide la apertura de juicio oral contra el administrador del CCN, José Luis Langa; su presidente, Ignacio González Santiago; y los dirigentes Pedro González Santiago y Juan Pedro Ruiz, y propone para ellos penas de cuatro años de cárcel (en el primer caso) y de seis meses (para los demás). Asimismo, el Ministerio Público demanda que juzgue también por estos mismos hechos al expresidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, Ignacio González Martín, para el que solicita tres años y medio de cárcel por malversación de fondos públicos y falsedad electoral, así como a otro hijo, Pedro González Santiago.

La Fiscalía recuerda que la ley de Régimen Electoral General señala unos límites máximos de gasto electoral para los partidos que concurren a las elecciones. En el caso del CCN, para las elecciones de 2007 era de 2.088.736 euros, mientras que la cantidad total empleada fue de 7.137.152 euros. De acuerdo al escrito, con el ánimo de eludir esos límites, los acusados "se pusieron de acuerdo para poder financiar la campaña electoral del CCN de forma que fueran varias de las empresas controladas por la familia del candidato Ignacio González Santiago las que hicieran efectivo los gastos publicitarios derivados de la misma".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Dolor en la distancia por el atentado de ayer en Barcelona.
Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Coalición anuncia que revisará su relación con los conservadores

Los nacionalistas señalan que solo hay motivos personales y rencor para la moción

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

Los técnicos holandeses estudian aún qué hacer con el barco de fertilizantes en llamas

Enlaces recomendados: Premios Cine