La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"La inmigración se podría resolver si África fuera más próspera y libre"

El escritor, periodista y exiliado político Donato Ndongo dará unas charlas sobre las relaciones sociales con Guinea Ecuatorial

Donato Ndongo participará la próxima semana en un ciclo de conferencias. LP / DLP

¿Cuál es el legado que dejó España en Guinea Ecuatorial?

Uno es la cultura española aunque las autoridades que han gobernado en Guinea Ecuatorial tras la independencia han hecho lo posible por borrarla. La segunda herencia que destacaría es que Franco no ha muerto en Guinea Ecuatorial. El primer presidente que tuvimos, Francisco Macías, decía que era igual a Franco y lo demostró con el régimen tiránico que instauró. Su sucesor, Teodoro Obiang, está haciendo exactamente lo mismo.

¿En qué ha cambiado el país desde la independencia?

En nada salvo en que tenemos conciencia de ser soberanos. En el resto, si ha cambiado, ha sido a peor. Pero a pesar de ello, siempre consideraré que fue necesaria. No es que dé por buenas las tiranías que vinieron después, pero evidentemente un pueblo tiene que asumir todos los avatares que le ocurran. Deben dejarnos resolver nuestros propios problemas. Si es por los guineanos, Obiang nunca hubiese sido presidente y, desde luego, no llevaría 37 años en el poder. Sigue ahí porque se le protege desde muchos países. Yo soy un pobre exiliado político, pero todos saben que el dinero del petróleo de Guinea Ecuatorial está en todas partes menos en mi país.

Mañana se celebran elecciones en Guinea Ecuatorial.

No se puede hablar de elecciones porque se supone que se puede escoger entre varios candidatos. No se da esa condición. Obiang decide quién se puede presentar o no y es a él es a quien se puede votar al final. La Junta Electoral no es independiente. Por todas estas razones, como muchos guineanos, soy partidario de no participar en esa farsa.

Uno de los objetivos de las conferencias es analizar las actuales relaciones entre España y Guinea, ¿cómo las definiría?

Como expectantes. El gobierno de Guinea Ecuatorial siempre ha hecho lo imposible por privarnos de la herencia española y de todo asomo de modernización de la sociedad. El primitivismo es un hecho. En Guinea no gobierna la gente mejor preparada, sino todo los contrario. ¿Quién mata y tortura la gente en Guinea? El Gobierno. Por otro lado, han borrado Guinea Ecuatorial de la conciencia de los españoles. Mi país no suscita las mismas emociones que Cuba o Venezuela.

Usted quiere terminar con la imagen que hay en Occidente del pobre africano desvalido, ¿cuál es su verdadera cara?

El pensamiento único que existe en Europa sobre el salvajismo y la inferioridad viene de un complejo de superioridad eurocentrista. Mientras no desmontemos esas mentiras, lógicamente Europa seguirá atrincherada en sus complejos de superioridad y no le irá bien. En cuanto otros pueblos llegan a Europa, ya hay problemas.

¿Se refiere a los inmigrantes africanos que han llegado a Canarias y a la oleada de refugiados que arriban ahora a las costas europeas?

Sí. Los africanos huimos de regímenes represivos y de guerras impuestas. No hay un país africano que fabrique armas, salvo Sudáfrica, y están por todos lados. Entonces, ¿quién las vende? La inmigración africana se puede resolver haciendo que África sea próspera y libre. Tiene condiciones para que sea así.

Compartir el artículo

stats