La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Isabel Rodríguez: "A Iglesias le puede su ego, piensa más en sí mismo que en los ciudadanos"

"Canarias es una prioridad para el PSOE y se trata de un compromiso especial de Pedro Sánchez", destaca la secretaria general del grupo parlamentario socialista en el Congreso

Isabel Rodríguez, ayer durante la entrevista con LA PROVINCIA. QUIQUE CURBELO

¿Qué sensación se tiene en el PSOE después de cuatro meses de incertidumbre política, negociaciones y una investidura frustrada?

La sensación es de haber hecho bien nuestro trabajo y todo lo que estaba en nuestras manos para intentar formar un Gobierno de cambio como alternativa a Rajoy, por eso estamos con la tranquilidad de quien hace su trabajo. Creo que Pedro Sánchez ha demostrado ser una persona valiente que, frente a la huida del PP, ha demostrado responsabilidad asumiendo compromisos concretos y poniéndolos en común con otros grupos políticos en interés del país, porque es lo que la gente espera de nosotros. Es verdad que tenemos la pena y la lástima de que no lo hayamos podido conseguir a pesar del gran esfuerzo realizado.

¿Cree que el electorado terminará por comprender las posturas de los dos partidos mayoritarios? Lo cierto es que el PP se ha mantenido en la retaguardia y el PSOE ha estado bajo el foco permanente de los medios.

La gente no espera de nosotros que busquemos culpables a la situación a la que hemos llegado, no es necesario llegar a eso porque creo que en este tiempo cada uno se ha retratado ante la ciudadanía. El PP y Rajoy han demostrado lo que ya sabíamos, es decir, un presidente que no da la cara y un partido que no consigue deshacerse de los escándalos de corrupción. Por otro lado está Podemos y creo que los ciudadanos han percibido que con sus votos han impedido el Gobierno del cambio y es Pablo Iglesias el que ha provocado que a día de hoy siga gobernando Mariano Rajoy. En estos meses hemos descubierto que la nueva política no es tan nueva y que tampoco es todo tan bueno como dicen. En el PSOE confiamos en que la gente que le votó se dé cuenta de que Pablo Iglesias no ha resultado ser ese acompañante del gobierno del cambio.

¿No se han puesto en este periodo demasiadas líneas rojas y límites sobre la mesa?

Han sido momentos muy complicados y es difícil resumirlo de esa forma. Hay partidos que han trabajado con responsabilidad cuando nos hemos reunido con ellos, mientras que al señor Iglesias le puede su exceso de ego, preocupado por sí mismo y pensando sólo en sus sillones y no en lo que le pidieron los ciudadanos en la campaña electoral. El PSOE no ha puesto líneas rojas sino que hemos intentado ser coherentes, quizá hemos asumido riesgos, pero por encima del partido está el interés de España. Dejamos claro desde un principio que ni íbamos a entrar en la gran coalición propuesta por el PP pero tampoco íbamos a pactar con partidos independentistas, así que no eran tanto líneas rojas sino despejar aquellas dudas que se nos cuestionaban.

¿No se ha empeñado en exceso el PSOE en el acuerdo con Ciudadanos y se ha cerrado a otras opciones posibles?

Creo que el pacto con Ciudadanos ha sido muy positivo, no sólo por su contenido sino porque hemos puesto en valor la capacidad de entendimiento entre partidos diferentes. Me niego a creer que este país es fratricida y que es imposible que nos entendamos unos con otros, la sociedad española es mucho más moderada y diversa y no es necesario estar conmigo o contra mí. El PSOE es el partido del entendimiento, la línea roja principal es negarse a que haya un gobierno de cambio y permitir que Rajoy se mantenga en La Moncloa.

¿Se repite la historia del cainismo entre las fuerzas de la izquierda española?

Lamentablemente no somos capaces de mirar hacia atrás para no repetir los mismos errores. Sin embargo difiero de su planteamiento en el sentido de que ni siquiera considero a Podemos un partido de izquierdas porque ellos no se presentaron a las elecciones denominándose así. Ahora Pablo Iglesias quiere apoderarse de esta etiqueta pero en las elecciones no pidió el voto de la izquierda y nos tachó de "trileros". Sin embargo, considero que la ideología sigue siendo fundamental en la política porque marca los proyectos y las decisiones que se toman para gobernar un país. Iglesias renegó de eso y ahora quiere utilizar las fortalezas de la izquierda para impedir un presidente socialista.

¿No teme que una alianza electoral Podemos-IU le reste votos al PSOE precisamente desde el electorado de izquierdas?

En caso de elecciones creemos que el PSOE puede vencer al PP y por eso saldremos a ganar para demostrar que no necesitamos la ayuda de Pablo Iglesias. Yo no tengo tan claro que se vaya a concretar esa confluencia con Izquierda Unida porque el principal problema que tendrá Podemos es mantener las confluencias con las que se presentaron el 20 de diciembre. El liderazgo de Iglesias no está tan claro en estos momentos.

En Canarias el PSOE gobierna con CC pero en otras instituciones con Podemos y Nueva Canarias ¿Lo ve compatible?

El PSOE siempre demuestra que anteponemos el interés general y el trabajo institucional al del partido y eso me parece positivo porque así respondemos a la ciudadanía, el partido es solo un instrumento para facilitar la llegada a las instituciones y aplicar nuestras políticas.

Usted conoce personalmente a Patricia Hernández de su etapa de diputada ¿la ve como próxima secretaria general del PSOE en Canarias?

No puedo ser objetiva en mi valoración porque la aprecio mucho. Patricia Hernández está demostrando un gran trabajo al frente de la Vicepresidencia del Gobierno canario, ya era una diputada reconocida y como mujer socialista joven, con ganas y comprometida creo que tiene la posibilidad de llegar allá donde ella desee y donde los compañeros decidan apoyarla.

El PSOE se ha comprometido a restituir los recortes aplicados por el PP en estos años. Son muchos millones a compensar ¿no?

Para los socialistas Canarias es una prioridad y personalmente Pedro Sánchez tiene un compromiso especial con Canarias. Asumimos la reforma del Estatuto de Autonomía, el REF económico y otros asuntos ligados a la solidaridad interterritorial en infraestructuras o políticas sociales. Hay que ver en cuánto tiempo lo podemos aplicar porque se puede gastar marcando prioridades y Canarias es una de ellas.

Compartir el artículo

stats