José Manuel Soria se presentó ayer en la sede del PP en la capital grancanaria sin anunciar su asistencia, de forma tan inesperada como su renuncia, hace hoy ocho días, al frente del partido en las Islas, como ministro de Industria, Energía y Turismo y como diputado en el Congreso, tras aparecer en los papeles de Panamá y conocerse que había tenido una empresa familiar en el paraíso fiscal de Jersey.

Después de 17 años como máximo líder de la formación en las Islas, que pasa a ser ahora solo un afiliado más, Soria recibió una larga ovación cuando entró junto a María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, y sus sucesores al frente del PP en Canarias, Asier Antona y Australia Navarro -presidente y secretaria general, respectivamente-, en la reunión del comité ejecutivo regional y de la junta directiva de la organización, celebrados ayer, para designar precisamente a la nueva dirección en el Archipiélago.

Con su presencia, el exministro no sólo se despedía ante un centenar de miembros del PP de sus funciones en el partido, sino que reclamó el mismo apoyo para Antona y Navarro que ha recibido él durante su largo e incuestionable mandato como líder de la formación regional desde 1999.

María Dolores de Cospedal y Asier Antona se deshicieron en agradecimientos hacia la labor de Soria, al que despidieron como presidente regional con "mucho cariño y amor". Los aplausos se fueron sucediendo en este encuentro de los populares, que cerró la etapa Soria y abrió las puertas al tándem formado por Asier Antona y Australia Navarro, unos nombramientos que ayer fueron apoyados por "unanimidad" en el comité ejecutivo y en la junta directiva, máximo órgano entre congresos. En la reunión, las voces críticas que se han oído contra Antona como sustituto de Soria a lo largo de esta semana quedaron en el olvido. Todo fueron sonrisas, abrazos y apoyo para el nuevo presidente del partido en las Islas, arropado sin fisuras por María Dolores de Cospedal y, en consecuencia, por la dirección nacional del partido y el propio Mariano Rajoy. Antona prometió ser el presidente de "todas las Islas", con las que quiere trabajar codo a codo para diseñar "el partido del futuro".

De Cospedal quiso aclarar que el proceso sucesorio se gestó tras haber "consultado y hablado" esta semana, en la sede central del PP en la calle Génova en Madrid, con todos los presidentes insulares del partido en el Archipiélago, con quien se reunió por separado y se pronunciaron con "completa libertad" a la hora de expresar su parecer, tras lo que convinieron que Antona era "la mejor opción" de forma unánime.

Dedazo

Por ello, negó la sospecha de "imposición o dedazo" por parte de la dirección nacional en la designación del nuevo presidente o de Australia Navarro como secretaria general del PP en las Islas, cargos que compatibilizarán con sus puestos como diputados en el Parlamento canario.

María Dolores de Cospedal indicó además que aunque en un principio algunos presidentes insulares del PP expresaron su preferencia por la conformación de una gestora tras la renuncia de Soria, después de las reuniones en Génova comprendieron que ello implicaría que la nueva dirección en el Achipiélago la nombrara directamente la dirección nacional, por lo que abogaron finalmente por que la elección del presidente se adoptase en Canarias con la celebración de la junta directiva regional.

Según los estatutos del PP, al renunciar Soria como presidente el secretario general, Asier Antona, asumió sus funciones de forma automática hasta la convocatoria de la junta directiva regional que debía elegir al presidente definitivo hasta la celebración del congreso del partido. Así se hizo ayer y por unanimidad, por lo que no cabían gestoras, vino a decir De Cospedal.

En cuanto a Australia Navarro, presidenta insular en Gran Canaria, cargo que también mantiene, será la coordinadora con funciones de secretaria general, un término que se ha adoptado para evitar malos entendidos. Según explicó De Cospedal, las normas de funcionamiento del PP establecen que un miembro nato, como Australia Navarro, y no electo en el anterior congreso del partido no puede ejercer como secretario general, y de ahí que se ponga la figura de coordinadora.

Para la secretaria general del PP, el nombramiento de Antona como sucesor de Soria es "lo normal, lo natural y lo mejor para el partido" y recalcó que es la persona "más capacitada, con más legitimidad y condiciones" para asumir esta responsabilidad, ya que hasta ahora era el secretario general en las Islas y número dos del exministro.

Sobre la confección de las listas electorales de cara a unas más que probables elecciones generales en junio, "lo normal es que haya un mantenimiento de casi todo el mundo", indicó. El relevo de Soria en Canarias no solo es en la dirección del partido en las Islas sino que también queda vacante su cargo como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas. De Cospedal afirmó que, "con sinceridad", aún no se ha pensado en quien formará parte de las planchas electorales, a lo que Antona apostilló que en cualquier caso él no va a a ir ninguna lista electoral, porque su función como nuevo presidente del PP será, si hay elecciones, "darlo todo" y trabajar de forma "incansable" para que el partido "no solo sea la fuerza política más votada sino para contribuir a que Rajoy siga siendo el presidente".

Corrupción

De Cospedal subrayó que será el comité electoral quien haga las listas, al tiempo que consideró que la renuncia de Soria, unida a los casos de corrupción que han surgido en las últimas semanas, no van a afectar a a los resultados electorales del PP. "No es mi partido el que está más atenazado por la corrupción, hay muchos más casos en otros" y son casos concretos contra los que se ha de actuar, apostilló. Sobre Soria, insistió en que el exministro cometió el error de haberse equivocado en la comunicación para explicar su aparición en los papeles de Panamá, y que eso no se debe confundir con corrupción.

Por su parte, Antona agradeció el apoyo del partido y recalcó que va a ser el presidente de cada una de las islas, zanjando así otro de los debates en torno a su elección relativo a que el candidato debía ser de Gran Canaria. Antona, que reside en esta isla, es originario de La Palma donde también era presidente insular del PP, cargo que pasa a ocupar ahora Elena Álvarez. Indicó que no se ha de caer en la "tentación de hablar de islas grandes o pequeña", prometió "pensar en Canarias" y anunció que celebrará la próxima junta directiva en El Hierro.