El PP en Canarias se queda huérfano. La renuncia de José Manuel Soria como ministro y como presidente del partido en las Islas, durante 17 años -desde 1999- deja una sucesión sin alternativas ni liderazgos claros en la formación. El ya exministro ha dirigido la organización con tal autoridad, focalizando en su férrea figura de mando cualquier decisión en Canarias, que su sorpresiva marcha ha dejado al partido fuera de juego y prácticamente sin descendientes con el carisma y el grado de interlocución con Madrid que Soria concentraba en torno a su persona, en un momento de gran incertidumbre por la posible convocatoria de las elecciones generales en tan solo dos semanas.

Soria también fue el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas en los comicios generales del 20 de diciembre, por lo que su sustitución en Canarias será doble si hay nuevas elecciones: al frente del partido y como candidato al Parlamento nacional. Y ya hay quienes se frotan las manos para asumir estos cargos, aunque aún no explicitan sus aspiraciones a la espera de que se calmen las aguas.

Lo que está claro, según los estatutos del partido, es que el secretario general, el palmero Asier Antona, asume la presidencia de forma provisional y ha de convocar lo antes posible a la junta directiva regional de la formación, máximo órgano entre congresos, lo que hará la próxima semana, y donde se espera que sea revalidado en el cargo como presidente del PP hasta la celebración del congreso regional del partido que será después del nacional, previsiblemente tras el verano.

Miembros electos

El propio Antona explicó ayer que el presidente que resulte elegido de esta junta debe ser uno de los miembros electos del comité ejecutivo regional designado, junto a Soria, en el anterior congreso del partido, en total, 22 personas. Por tanto quedan excluidos los presidentes insulares de la formación, como Águeda Montelongo, de Fuerteventura, o Ástrid Pérez, de Lanzarote, por ser miembros natos o el propio Juan José Cardona, al no ser miembro electo de la junta. Estos nombres han sonado rápidamente para sustituir a Soria al frente del partido hasta la celebración del congreso pero deberán esperar, si quieren presentarse, a que se reúna el máximo órgano del PP. Antona tiene todos los boletos para que la junta directiva lo revalide en el cargo la próxima semana, ya que los miembros electos restantes son "gente de partido", indican fuentes de la dirección, con lo que no se prevé oposición a que el hasta ahora número dos y presidente del grupo parlamentario en la Cámara canaria releve a Soria hasta el congreso. Es hasta lo más lógico.

Otros miembros de esta formación sostienen que si Antona sigue como presidente del PP no puede ser a la vez diputado nacional, como se expone en los estatutos, si bien Soria y Javier Arenas fueron una excepción, lo que excluiría a Antona como cabeza de lista al Parlamento nacional si se repiten las elecciones. No obstante, es improbable su candidatura porque el esfuerzo de liderar la formación hasta el congreso regional del PP y recuperar la confianza de los votantes canarios, en caso de comicios, y más tras la forma en que Soria ha tenido que renunciar a sus cargos, va a requerir todos sus esfuerzos en las Islas, como para estar yendo a Madrid, indican las fuentes.

Por tanto, la elaboración de las listas a las elecciones generales, si se reproducen, conlleva cambios y nombres que por ahora siguen sin confirmarse. En las del 20 de diciembre el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, quería ir en la plancha al Senado, y la exdelegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, al Congreso. Soria relegó a Cardona y lo dejó en el Ayuntamiento capitalino donde ejerce como jefe de la oposición del PP, y a Hernández Bento la premió con uno de los escaños al Senado, por lo que en estos comicios, de celebrarse, podrían presionar para estar en las listas e, incluso, para presentarse a la presidencia del partido más adelante , ya que son dos de los dirigentes más conocidos por sus cargos públicos.

Hay quienes sostienen dentro de la formación que Cardona quiere ser el próximo presidente regional del PP, presentando candidatura cuando se celebre el congreso, cargo que dependerá mucho de los apoyos insulares. De hecho, vieron en sus críticas a Rita Barberá, cuando soltó aquello de "que les den" a los corruptos de su partido, un amago de hacerse valer ante los militantes de su formación de cara a plantarle cara a Soria en la celebración del próximo congreso regional. Ahora Soria no es el problema.

Otro nombre que está en liza es el de Enrique Hernández Bento, actual delegado del Gobierno, que ha sido la mano derecha de Soria en el Ministerio de Industria y que podría aspirar a cualquiera de las candidaturas a las Cortes Generales o a la dirección del partido.

Y los diputados que ya están designados esperan, sobre todo, que no haya nuevas elecciones y que simplemente corra la lista. El que ya entra tras la renuncia de Soria es el lanzaroteño Francisco Domingo Cabrera, que podrá ocupar el cargo como diputado mientras dure la legislatura, y que acompañará a Matilde Asián y Guillermo Mariscal, ya que el PP obtuvo solo tres diputados por la provincia de Las Palmas.

Si hubiera elecciones las listas pueden cambiar completamente ya que Soria designaba prácticamente a dedo a los candidatos en las Islas, aunque se dijera que lo hacían los comités electorales provinciales y eran ratificados por el comité nacional. En este supuesto podrían hacer valer su fuerza también las islas no periféricas, Lanzarote y Fuerteventura, para ir en puestos de salida en las candidaturas.

Asier Antona señaló ayer al respecto que aún es pronto y serán los comités electorales quienes elijan. En cuanto a los cambios en el partido tras su orfandad, apeló a la serenidad y a la confianza en sus afiliados y cargos públicos. Ayer habló con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y con el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, así como con todos los presidentes insulares del partido, y señaló que la hoja de ruta "está muy clara" para "ganar y recuperar la confianza de los ciudadanos".

Tristeza

Sobre la renuncia de Soria, Australia Navarro, presidenta insular de Gran Canaria y portavoz del PP en el Parlamento regional, el exministro ha demostrado "seriedad" y ha dado "ejemplo, y ahora a seguir trabajando".

La diputada nacional Matilde Asián siente "mucho que una persona que ha tenido cargos de representación tan importantes dimita por un asunto que no tiene que ver con la gestión que ha realizado. Deja un poco huérfano al PP canario". Según Guillermo Mariscal, Soria "responde en su escrito sobre su renuncia a cualquier pregunta". El parlamentario apela "a la unidad del partido en las Islas porque un partido político que no está unido no es útil a la sociedad". A Enrique Hernández Bento le produce "tristeza que Soria haya tenido que tomar esta decisión, y ha puesto por delante los intereses de España y de su partido".

José Miguel Bravo de Laguna, expresidente del PP y actual líder de Unidos por Gran Canaria, consideró que la renuncia de Soria "era inevitable a la vista de las contradicciones en que incurrió esta semana", al tiempo que descartó cualquier posibilidad de un acercamiento futuro a su antiguo partido". "Declinó el proponerme el año pasado como candidato del PP a la Presidencia del Cabildo y creo que fue un error político que el PP ha pagado en las urnas", apuntó Bravo. Auguró batalla en el proceso sucesorio.