La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tengo confianza en la fortaleza del partido y toca unidad para afrontar el futuro"

Asier Antona, ayer, en La Palma. EFE

¿Qué ocurrirá ahora en el Partido Popular en Canarias al renunciar José Manuel Soria también a la presidencia de la formación?

Yo asumo la presidencia del partido y tengo que convocar la junta directiva regional, como está en el artículo 36 de nuestros estatutos, que es el máximo órgano entre congresos, y se ha de elegir al presidente de entre los miembros electos de la junta directiva que acompañó a Soria cuando accedió a la presidencia del partido en el anterior congreso regional. Son 22 personas y ninguno es presidente insular. Y sólo de esa lista puede salir el presidente hasta que se celebre el próximo congreso regional en este año.

Será usted probablemente...

Mire, yo ahora he lanzado distintos mensajes. Primero, tranquilidad. Creo que hoy se hace más obligatorio que nunca apelar a la serenidad. No son días para ruidos sino para todo lo contrario y he hablado con todos y cada uno de los presidentes insulares en las Islas para ello. Un segundo mensaje es de absoluta prudencia. Hay que ser extremadamente prudentes no solo mirando para atrás en lo que ha ocurrido, sino prudentes para hablar de lo que va a a ocurrir. Tercero, confianza en la fortaleza de este partido. Creo firmemente en la fortaleza de la organización y de las estructuras insulares y en la fortaleza de los afiliados, militantes y cargos públicos. Entre todos tenemos que hacer un partido y entre todos, desde la unidad, nos toca afrontar el futuro.

¿Cómo valora la renuncia de Soria? Parecía, de entrada, impensable.

Lo primero que hay que decir, y que lo ha dicho la dirección nacional del partido, es que políticamente él mismo ha reconocido sus errores cometidos y ha dado una lección de responsabilidad y de coherencia, para que, como él decía, no perjudicar ni dañar la imagen del partido ni al Gobierno. Nada tiene que ver su actividad privada con su actividad política y tiene una hoja de servicios, desde el punto de vista político, que valoramos positivamente, con liderazgo, fortalezas y éxitos, y todo el PP le reconocemos hoy y en el futuro su trayectoria. Él mismo dijo esta frase que marca un estilo pues sabe reconocer los errores: La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar, en la pedagogía y en las explicaciones, y cuando así no ocurre deben asumirse las responsabilidades correspondientes.

Pues él mismo no la puso en práctica el lunes y el martes porque las explicaciones que dio lo han llevado a esta situación.

Me remito a su comunicado y no entro en ese tipo de cosas.

¿Deja huérfano al partido en Canarias? Parecía que todo giraba en torno a él.

Confío mucho en la fortaleza de este partido, tenemos siete organizaciones insulares y lo que más confianza me da es que conozco muy bien a este partido, todos los rincones de Canarias, y ahora toca cómo afrontar el futuro. Tenemos que ganar y recuperar la confianza de los ciuda- danos.

Probablemente haya elecciones nacionales de nuevo. ¿Sabe ya quién puede ser el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, pues ese cargo también queda descabezado con la renuncia de Soria?

El procedimiento es el mismo que en las anteriores elecciones. Es una propuesta de los comités electorales, y como hablamos de listas al Congreso es el comité electoral nacional. Este comité ratifica la propuesta de los provinciales y propone las listas al Congreso por la provincia de Las Palmas y de Tenerife.

Si usted sigue siendo presidente del PP en Canarias tras la Junta de la próxima semana dicen miembros de su partido que los estatutos impiden que sea, a su vez, diputado nacional y por tanto no podría encabezar la lista electoral. Sostienen que se hizo una excepción con Soria y Javier Arenas. ¿Eso es así?

Como todo en la vida hay excepciones y el partido estudia en cada momento lo que es mejor para el partido. No es el momento de mirarnos el ombligo, es el momento de alzar la mirada y de tener altura de miras y de estar a la altura de las circunstancias, y lo que toca es no defraudar, y hacer todo lo posible con esfuerzo, trabajo y pasión para que nadie se sienta defraudado y tengamos altura de miras en estos momentos.

¿La renuncia de Soria y que no encabece la lista en Las Palmas al Congreso si hay nuevas elecciones cree que va a afectar a los resultados electorales?

Quiero decir que tengo muchísimo que agradecerle a José Manuel Soria y es justo reconocerlo. En este tiempo he estado como secretario general con él y he contado con todo su cariño, apoyo y ejemplo porque José Manuel es un político de raza y de altura. Los resultados electorales dependen de muchos componentes y la gente tiene muchos parámetros que medir, y hacen más daño otras cuestiones que nos han pasado en el partido que ésta. Lo que hay que hacer es redoblar ahora el esfuerzo de cara las elecciones si se producen.

¿Se esperaba que esta situación podría acabar con la renuncia de Soria?

Nadie ha deseado esto. Ahora hay una situación de cambio y toca cómo afrontar el futuro.

Compartir el artículo

stats