La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Asier Antona: "Quiero que los afiliados tengan voz y voto en el próximo congreso"

"El rencor no existe en mí; las críticas que he recibido no me van a condicionar en decisiones del futuro", afirma el presidente del PP en Canarias

El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, ayer, en la capital grancanaria. J.C. CASTRO

Tras conocer la renuncia de Soria, pidió serenidad y altura de miras para elegir al sucesor, ¿ha sido así?

Es natural que en este tipo de procesos se produzcan debates, pero tenemos que sobreponernos ante aquellos que pueden empobrecer a un partido político. Por eso en la reunión del comité ejecutivo regional y de la junta directiva de la organización del viernes tuvimos una muestra de madurez.

¿Cómo vivió la polémica que ha surgido sobre si usted sería el presidente idóneo por no ser de Gran Canaria?

Si de lo único de lo que se me acusaba es de que era palmero y, por tanto, no podía ser presidente, tengo que decir que me siento muy orgulloso de ser de La Palma. Centrar un debate sobre el lugar de procedencia o residencia de alguien es de la vieja política, de la política casposa. Es miope y empobrecedor. Canarias es importante en la medida que somos siete islas y sumamos lo mejor de cada una de ellas. Reuniré a la junta directiva regional en El Hierro para poner de manifiesto que no hay islas pequeñas ni islas grandes. Tenemos que generar debates de altura que contemplen qué vamos a hacer para seguir ganando la confianza de los canarios. Nuestro gran reto ahora es fortalecer las estructuras del partido y ponernos en posición por si finalmente hay campaña electoral.

Un sector del partido apostaba por Australia Navarro pese a que ella se desmarcó. ¿Sin la intervención de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ese debate se hubiese solucionado?

No hubo intervención. Lo que hizo fue escuchar a los presidentes insulares. Pero cuando éstos acudieron a Génova ya había un acuerdo de que el proceso más normal y más sensato era que el número dos, que era yo, asumiera las riendas del partido hasta la celebración del próximo congreso regional. Más aún porque tenemos por delante unas posibles elecciones. Ha habido más ruido que nueces en todo este debate. Jamás sacaré el espejo retrovisor para mirar al pasado, siempre miraré al futuro pensando en positivo.

¿Renunció Soria por mentir tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá

Dimitió porque reconoció que había cometido errores a la hora de explicar lo sucedido. Su ejemplo debería cundir en el resto de responsables públicos.

¿Cree realmente que olvidó los detalles de su actividad empresarial?

Estoy convencido de ello. Cuando dio la rueda de prensa en Lanzarote estuve con él. Creo firmemente que no conocía al detalle toda la información que después ha salido.

Soria avaló que usted sea el nuevo presidente en el comité regional, ¿cree que es positivo o negativo este respaldo?

Soria durante años me ha dado apoyo y aliento. Ha sido ejemplo de trabajo. Sería muy ingrato por mi parte que yo y el PP en Canarias no le diéramos lo que él ha dado durante mucho tiempo. Es positivo haber recibido su aval. De hecho, mi primera directriz fue decirle que no se vaya muy lejos porque le vamos a necesitar cerca.

¿Eso podría interpretarse como que Soria seguirá dirigiendo el PP en Canarias desde la sombra?

Soria dijo en el comité que acaba su trayectoria política como empezó, como un afiliado de base. Allí demostró que se va con todas las consecuencias. Eso sí, es un afiliado cualificado por su trayectoria y es normal que también podamos contar con su experiencia en cuestiones que puedan pasar. Pero como digo, se fue con todas las consecuencias y en este proceso puedo decir que no participó en nada, cosa que le agradezco.

¿Teme que el partido caiga ahora en pugnas internas tras 17 años de control férreo?

Confío en que no sea así. Voy a hacer un esfuerzo para aunar todas las sensibilidades. Conozco muy bien esta organización porque empecé desde abajo. He sido presidente de un comité local, concejal, presidente de un comité insular, consejero de un Cabildo, he estado en la organización regional del partido y soy presidente del grupo parlamentario. Nadie puede dudar de que voy a ser el presidente de todos y fundamentalmente el de los más de 50.000 afiliados que tiene el PP en Canarias. No está de más que pensemos que existen islas más allá de las capitalinas a las que tenemos que sacar el mayor rendimiento. Éstas van a ser protagonistas del futuro de este partido.

¿Desea ser presidente más allá del próximo congreso regional?

Mi voluntad es trabajar intensamente por este partido, estar cerca de los afiliados y que los jóvenes sean protagonistas en esta nueva andadura. Lo que pueda pasar en el futuro es política de ficción y en ese tipo de escenarios no me gusta meterme. Solo contemplo trabajar durante estos meses.

Usted ya descartó ser cabeza de lista al Congreso de los Diputados en caso de que haya elecciones generales, ¿quién será?

Las personas que forman el PP constituyen una de las fortalezas del partido. Hay muchos cualificados para ocupar un cargo de responsabilidad en las listas.

Borja Benítez de Lugo también ha dicho que no quiere ser de nuevo candidato al Senado. ¿Vaticina una renovación total en las planchas?

Se debatirá, cuando toque, en los comités electorales. Esos órganos son los responsables para elaborar las candidaturas y yo voy a ser muy respetuoso.

Entonces, no habrá designaciones a dedo.

No me gusta el tema de los dedos. Todos debemos ser capaces de poner al frente a los mejores para obtener los mejores resultados.

¿Cómo quiénes?

Para no entrar en el campo de sensibilidades solo digo que muchos y muy buenos.

¿Aquellos que han sido críticos con usted verán reducidas sus posibilidades de entrar en las listas?

El rencor no existe en mí. He entendido las críticas como parte del debate que se ha producido y no me van a condicionar en modo alguno en las decisiones del futuro.

¿Impulsará cambios en el sistema de elección de los cargos orgánicos? ¿Baraja la opción de unas primarias?

Me gustaría que en el próximo congreso del PP en Canarias todos los afiliados tuvieran voz y voto. Yo salí elegido presidente del PP en La Palma por primarias. Se acercaron 600 afiliados, salí elegido por 597 votos y tres abstenciones. Por tanto, ya he vivido la experiencia de primarias. Insisto, voy a apostar y creo que todos los afiliados del PP tienen que tener voz y voto y por eso mi compromiso es que el próximo congreso del PP en Canarias sea abierto para que todos tengan el mismo protagonismo. Eso significa que el afiliado del pueblo más perdido de Canarias y el cargo con mayor responsabilidad tengan el mismo nivel de participación.

El Rey inicia mañana una nueva ronda de contactos para determinar si hay o no acuerdo de última hora, ¿qué cree usted que pasará?

Todavía es posible un acuerdo si el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, quiere llegar a un pacto con nosotros. El candidato a la reelección como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado desde el primer minuto a un gran pacto de dos grandes partidos para afrontar lo que España tiene por delante. Quien se ha negado con ese famoso "no es no" es Sánchez. Y si estamos abocados a unas nuevas elecciones no será por la voluntad de Rajoy, que ha estado con la mano tendida permanentemente.

¿Le pasará factura al PP que Rajoy descartara encarar un debate de investidura?

Rajoy ha sido honesto. No puede liderar el debate de investidura porque no tiene los apoyos parlamentarios suficientes. Es un tema de sentido común. Aquel que los tenga que se enfrente a ese debate. Pero hemos entrado en una especie de circo de la confusión con tres protagonistas, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, agarrados de la mano ante un público asqueado. Está a punto de bajarse el telón.

En caso de que al final se repitan las elecciones, ¿piensa que sería un fracaso para la democracia?

Es un fracaso de aquellos que no han posibilitado un debate. Es curioso que Pedro Sánchez sea capaz de sentarse con los que quieren romper España y, sin embargo, no se quiera sentar con el partido que ha ganado las elecciones. Esto tiene que hacer reflexionar a los votantes del PSOE. Estoy convencido de que si hay elecciones, el gran perjudicado será el PSOE.

¿Debe Rajoy volver a presentarse como candidato a la Presidencia?

¿Por qué cuestionarnos que Rajoy deba dar un paso al lado si ha sido el candidato que ganó las últimas elecciones? Tendrán que reflexionar aquellos que han liderado el peor resultado en la historia de sus partidos, como Sánchez en el PSOE. Rajoy nos ha puesto en la senda de la recuperación económica. No solo tiene el apoyo del PP, sino la legitimidad de los votos tras haber ganado en la última cita electoral. Estoy convencido de que va a ganar las elecciones y que el PP seguirá siendo el partido preferido por los españoles.

Compartir el artículo

stats