Los cabildos presentarán por separado sus alegaciones al anteproyecto de la Ley del Suelo cuyo plazo concluye mañana sin que exista una posición conjunta de la Federación Canarias de Islas (Fecai), que en su reunión de esta semana o la siguiente abordará el documento con el que trabaja.

Los presidentes y consejeros del área de planificación de los cabildos han podido exponer sus principales dudas y objeciones en la reunión celebrada entre la Fecai, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC) y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto (CC), ha informado el presidente del órgano que aglutina a las corporaciones insulares, Antonio Morales (NC).

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha indicado que, pese a la reunión, el decálogo de alegaciones que objeta la corporación que preside y sobre el que ya informado se mantiene en relación a la futura ley, en la que aprecia un drástico recorte a la intervención de los cabildos.

Morales ha declinado trasladar las exposiciones planteadas por los distintos cabildos sobre este anteproyecto de ley para no incurrir en errores de interpretación, ya que se trata de un texto complejo, de 500 artículos, ha señalado.

Ha indicado que la Fecai se reunirá de nuevo en Gran Canaria el próximo jueves, cuando podría abordar el documento sobre el que trabaja el grupo que se ha creado, si bien, de no hacerlo, lo hará en la siguiente reunión.

Barreto ha señalado que la reunión mantenida con los cabildos ha sido "distendida" y ha servido para aclarar dudas, sobre todo relativas a los usos previstos para el suelo rústico, que se distinguen entre ordinarios, que son los propios, y extraordinarios, y que incluye actividades complementarias.

Así mismo, ha manifestado que se han planteado cuestiones sobre la nueva ley turística o relativas a la falta de personal técnico por parte de los cabildos en el área de planificación, que no atañen al anteproyecto.

La consejera ha informado de que, tras el cierre del plazo de las alegaciones al anteproyecto de ley, comenzará un periodo de estudio de las mismas, por lo que habrá otra ronda de negociaciones con los distintos colectivos que han presentado objeciones.

Barreto ha afirmado que de estas reuniones surgirán nuevas aportaciones al anteproyecto de ley, que deberá iniciar su tramitación parlamentaria en el mes de mayo.

Ha recalcado que la intención es que, para su aprobación previa por el Consejo de Gobierno, el texto cuente con el mayor número de aportaciones, siempre que respeten el modelo que se ha planteado.

La consejera ha informado también de que mantendrá una nueva reunión con el Cabildo de Lanzarote, ante la incorporación de los socialistas al gobierno de la corporación, con el fin de explicar al consejero de planificación y política territorial los aspectos de esta ley.

El equipo técnico redactor del anteproyecto de la ley del suelo promovido por el Gobierno de Canarias expuso su trabajo la pasada semana en el Parlamento, donde defendió la necesidad de una ordenación estable del territorio pero flexible, para poder adaptar los usos a nuevas realidades.

Francisco Villar, que ejerció como portavoz del equipo redactor ante la Comisión de Política Territorial del Parlamento de Canarias, también ha participado hoy en la reunión con la Fecai.

Además de Francisco Villar, el equipo redactor del anteproyecto nombrado por el Gobierno de Canarias incluye a Normando Moreno Santana, Martín Orozco Muñoz y Juan José Santana Rodríguez.