Canarias aspira a poder aplicar sus ingresos propios si la UE acepta el nuevo escenario macroeconómico que España acordará a fin de mes para elevar del 0,3 al 0,7 % el límite de déficit para las comunidades autónomas, lo que supondrá recalcular su techo de gasto. La consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, de CC, lo ha revelado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde también ha aludido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera a la que ha convocado este jueves el ministro Cristóbal Montoro a las comunidades autónomas.

En ese encuentro, el Gobierno de Canarias solicitará a Montoro que flexibilice el techo de gasto establecido para esta comunidad autónoma por haber cumplido "reiteradamente" los objetivos de estabilidad presupuestaria, tal y como ha acordado este lunes su Consejo de Gobierno a propuesta de Dávila.

La consejera canaria de Hacienda ha calificado como "una buena noticia para las autonomías no cumplidoras" el anuncio realizado por Montoro la pasada semana tras la reunión de la comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios por el Gobierno de España sobre el nuevo límite de déficit para las comunidades autónomas, que pasa del 0,3 al 0,7 %.

"El nuevo límite les permitirá endeudarse más de lo que estaba previsto y no tener que afrontar recortes traumáticos o imposibles de llevar a cabo", ha referido.

Sin embargo, Dávila ha subrayado que la situación de Canarias "es diferente", porque "ya es una autonomía cumplidora".

La consejera ha destacado que esta comunidad autónoma ha hecho un trabajo "riguroso y concienzudo" para poder cumplir también en 2016 con los objetivos que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que fijaban, hasta la pasada semana, el límite del déficit en el 0,3%.

Por ese motivo, la reclamación del archipiélago es "muy distinta" a la de las autonomías no cumplidoras, ha dicho.

Rosa Dávila ha explicado que Canarias busca "compensaciones que permitan a la comunidad autónoma elevar su techo de gasto", de forma que pueda invertir los recursos propios que se han generado por el crecimiento de la economía de las islas.

La consejera ha asegurado que los presupuestos de la comunidad canaria "están en disponibilidad de crecer más gracias al buen comportamiento de los ingresos propios" y ha recalcado que "la limitación del 1,8% de techo de gasto, establecida por el Gobierno central, ha impedido hacer unas cuentas más expansivas" de cara al presente ejercicio, algo que, a su juicio, se podría lograr con una flexibilización de la regla de gasto.

Al margen de esta demanda de la elevación del techo de gasto, Canarias sigue defendiendo una financiación del Fondo de Facilidad Financiera al cero por ciento, la condonación de los 219 millones de euros correspondientes a la amortización del Fondo de Liquidez Autonómico de 2012 y el establecimiento de un sistema transitorio de compensación para las autonomías infrafinanciadas por el actual sistema de financiación autonómica, "que debía haber sido revisado por el Gobierno de España en 2014 y sigue vigente".

Dávila ha reiterado que este sistema "castiga a Canarias con una merma de ingresos de 700 millones de euros cada año", que podrían destinarse a sufragar los servicios públicos esenciales.