El Gobierno de Canarias prevé aprobar en mayo las autorizaciones administrativas pendientes para la construcción de cuatro subestaciones que permitan evacuar a la red eléctrica la energía producida por los parques eólicos autorizados por la comunidad autónoma.

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, ha informado de que estas subestaciones son las que quedaban por construir, dos en Gran Canaria, una en Fuerteventura y otra en Tenerife, y concentran el 80 por ciento de la potencia energética producida en los parques eólicos que deben estar en funcionamiento en 2018.

Tras una reunión celebrada entre los promotores de los parques eólicos, Mendoza y representantes de Red Eléctrica de España, estos últimos se han comprometido a elaborar un calendario para la construcción de estas subestaciones.

Además, Mendoza ha recordado que, si en 2018 estas subestaciones no están concluidas, el presidente de REE, José Folgado, se ha comprometido a instalar unas móviles, de manera que se pueda verter la energía eólica a la red.

Parte de estas subestaciones será financiada por los promotores, que deben avalar el 25 por ciento de su coste, que oscila entre los 900.000 y el millón de euros, en función de si se instalan en las islas periféricas o capitalinas, pues en la primeras su coste es más elevado, ha señalado Mendoza.

Mendoza ha explicado que en esta reunión se ha tratado de resolver los trámites pendientes para la construcción de estas subestaciones, que, en relación a los aspectos medioambientales, ya fueron "desatascados" en diciembre para la mayoría de los parques que pueden tener acceso a la retribución eólica en Canarias.

El viceconsejero ha manifestado que se trata de "un proceso complicado", sobre todo por las garantías que deben contar los promotores para contar con financiación bancaria.

Mendoza ha indicado que el Gobierno canario ya ha autorizado la construcción de otras cuatro subestaciones y que existen otras que funcionan para la generación ordinaria, a las que podrá verter energía eólica.