25 de abril de 2016
25.04.2016

Carlos Alonso apuesta por un "cambio radical" en políticas activas de empleo

"Nos hemos contentado con dar una oportunidad de empleo durante seis meses a un trabajador que no tenía otra oportunidad de trabajo para luego devolverlo al paro sin cobrar prestación"

25.04.2016 | 16:52
Carlos Alonso apuesta por un "cambio radical" en políticas activas de empleo

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), ha abogado por "cambiar radicalmente las políticas activas de empleo" en Canarias, porque considera que la experiencia demuestra que se ha sido "incapaz de dedicar inteligentemente recursos a preparar a la fuerza laboral".

"Nos hemos contentado con dar una oportunidad de empleo durante seis meses a un trabajador que no tenía otra oportunidad de trabajo para luego devolverlo al paro sin cobrar prestación y que entrar de nuevo en ese ciclo 24 meses después", ha afirmado Alonso, añadiendo: "esa no es una política inteligente que permita modificar el elemento estructural que tenemos en los niveles de desempleo".

Alonso ha subrayado que en las islas hay un colectivo de personas, en general con escasa formación y con edad mediana o avanzada, que "forman el paro estructural": un colectivo que ronda los 80.000 desempleados en la isla de Tenerife y los 170.000 o 180.000 en el conjunto de la comunidad autónoma

El presidente del Cabildo tinerfeño ha sostenido que, en materia económica, conseguir que esas personas tengan empleo "es el gran problema que tiene Canarias para los próximos cinco o seis años, y ese problema se resuelve con formación, con capacitación".

Una capacitación de la que carecen esas personas porque en el archipiélago las autoridades no han sido "eficaces, ni en el pasado, en la etapa de bonanza, ni en estos casi diez años de crisis, para preparar mejor a nuestra fuerza laboral", ha considerado.

Frente a esa realidad, ha apostado por "buscar otra manera de establecer una mejor preparación para aquel recurso laboral que tiene menos empleabilidad, de manera que se coloque en el mercado laboral".

"Hacerle un itinerario personalizado, darle una formación ocupacional de corta duración e incentivar al sector privado para su contratación" es la fórmula propuesta al respecto por el presidente tinerfeño, que ha propuesto "hacerlo, además, desde el ámbito local, en la medida en que los mercados de trabajo en Canarias son mercados insulares e incluso, a veces, locales".

Alonso ha hecho estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria dentro del foro de los periódicos "La Provincia" y "La Opinión", en el que, presentado por el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo (CC), ha querido exponer su llamada "Estrategia Tenerife 2030".

Ese programa busca, precisamente, evitar que ese paro estructural derivado de la falta de una mano de obra adaptada a las necesidades del mercado laboral se reproduzca en generaciones más jóvenes.

Concebida como un programa a largo plazo y dotada con un montante de 66 millones de euros en los presupuestos de la corporación insular de este año, esa estrategia se estructura en cinco apartados diferentes.

"Tenerife Educa" es el nombre del primero de ellos, que tiene como objetivos central promover la inmersión lingüística de los alumnos de enseñanzas medias, tanto en el Bachillerato como en la Formación Profesional, ofreciendo becas para pasar un trimestre estudiando en el extranjero.

Becas que en el primer año de su creación se destinaron a 25 niños de 14 años pero que se desea que en el futuro lleguen a concederse a 1.000 estudiantes por curso, ha detallado, agregando que el segundo propósito de este programa es que la formación laboral destinada al turismo se haga "en un 80 % en la empresa, de forma práctica, mediante convenios con los operadores del sector.

El segundo programa de la estrategia, "Tenerife Innova", prevé financiar la contratación de científicos "que tengan vocación de transferir conocimiento a las empresas" al amparo del Parque Tecnológico de la isla y sus áreas de actividad, como las tecnologías de la información y la comunicación o los minisatélites.

Denominado "Tenerife Creativa", el tercero -ha proseguido- busca promover "un nuevo modelo de relaciones de la cultura con la economía", de modo que la primera "sea capaz de crear industria" sin depender de las subvenciones públicas como era tradicional.

El cuarto, "Tenerife Digital", pretende "culminar la red de fibra óptica propia del Cabildo", en la que ha invertido 150 millones de euros en siete años, y "darle contenido a esa estructura, generar datos", a fin de que "sea un elemento útil para que el sector privado desarrolle aplicaciones", ha añadido.

Y ha concluido que el quinto programa de su estrategia para 2030 es el "Tenerife Deporte", encaminado a patrocinar el deporte base pero también la práctica del ejercicio en niños y jóvenes de más de 14 años y en personas adultas, por entender que eso genera negocio y actitudes favorables a que la gente tenga iniciativa.

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