El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado que el turismo de Canarias tiene que crecer en calidad y convertirse en turismo de cinco estrellas, porque genera más empleo y atrae más poder adquisitivo. Alonso ha advertido de que no se debe orientar el crecimiento turístico estructural de acuerdo con la coyuntura favorable actual. "Queremos reconvertir el sector maduro y los destinos obsoletos, mejorar la conectividad y buscar el aumento del gasto en destino mediante la divesificación de la oferta no alojativa y de ocio", avanzó. "Es bueno para Canarias que Gran Canaria y Tenerife sean competitivas", aseguró, al tiempo que sí explicó que deben tener infraestructuras portuarias y aeroportuarias propias y similares, para luego competir ambas "desde la especialización".

Alonso ha asegurado este lunes que la formación de la sociedad canaria es clave para afrontar momentos de crisis o económicamente adversos y que ésa es la base de su proyecto 'Tenerife 2030'. Cuando llegó la crisis, "la situación comienza a complicarse". "Encontramos más población activa y muchos demandantes poco cualificados para el mercado laboral y, por tanto con baja empleabilidad, una cifra que para Tenerife llega a 80.000 personas y que para toda Canarias asciende a unos 170.000 trabajadores", expuso.

"Es el principal problema que tiene Canarias", dijo Alonso, quien explicó que las políticas activas de empleo no han funcionado porque los recursos se han destinado a empleos temporales vinculados al sector público. "No es ésa una política inteligente; tenemos que buscar otra manera de mejorar la educación y la formación para colocar a los demandantes en el mercado laboral privado. Y hay que hacerlo desde el mercado laboral local.", explicó.

"Es un proyecto a corto plazo, pero tenemos que trabajar también a largo plazo. Y ese es el proyecto Tenerife 2030. Formar a la población que ahora está en edad escolar para afrontar el acceso al mercado de trabajo dentro de 15 años. Y uno de los principales problemas es el idioma", comentó Alonso.

Alonso, que ha intervenido este lunes en el foro informativo que organiza Editorial Prensa Ibérica y sus periódicos "La Provincia" y "La Opinión" celebrado en el Hotel Santa catalina de Las Palmas de Gran Canaria, reiteró que es necesario incrementar la relación entre el mundo de la educación y el mundo laboral. También apostó llevar por el emprendimiento, como actitud ante la vida y el esfuerzo de los nuevos jóvenes. Una tercera vía debe ser la apuesta por la innovación, el conocimiento y las tecnologías.

Destacó que el programa Tenerife 2030 tiene varios puntos clave. El primero, Tenerife Educa, centrado en el escolar infantil y en coordinación con la Consejería de Educación para mejorar desde esa edad el conocimiento de idiomas y el programa de inmersión lingüística. También promueve la mejora de la relación entre la educación y las empresas, sobre todo en turismo. El segundo es Tenerife Innova, que busca mejorar los vínculos entre el conocimiento y la universidad y las empresas. Que el conocimiento genere economía, aseguró Alonso, es el objetivo. Así, anunció la apuesta por la renovación del campus tecnológico con proyectos propios de transferencias y en conjunto con otras administraciones como el IAC.

Tenerife Digital es el tercer eje básico, explicó, para comunicar a Tenerife entre sus propios municipios y con África y América vía fibra óptica. Pero también hay que generar información digital interoperable y abierta: porque es la fórmula para crear servicios, valor económico y empleo, desarrolló.

También destacó que de ese programa Tenerife 2030 forman parte los proyectos diseñados dentro del Fondo de Desarrollo para Canarias con cargo al dinero del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas para los próximos 10 años.

Dependencia

Alonso apostó por los Cabildos para desarrollar y mejorar en modelo de la Dependencia. Las transferencia a las corporación insulares, por su cercanía a los pacientes, es más idóneo para la atención a los dependientes, aseguró.