El presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, ha renovado hoy la apuesta del Ejecutivo regional por la modernización de los establecimientos obsoletos para activar y potenciar la llegada de un visitante de alta calidad, que incremente el gasto turístico en las islas.

Clavijo y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, han inaugurado la jornada "Rehabilitación y modernización turística: Una gran oportunidad para la economía en Canarias", que ha organizado la Cátedra La Caixa de Estudios Financieros y Bancarios en la capital grancanaria.

El presidente del Gobierno ha dicho que la modernización de espacios turísticos ayuda a revitalizar la economía, porque tira de la construcción, al tiempo que eleva la competitividad de Canarias, al mejorar infraestructuras que datan de entre hace 30 y 50 años.

"También ganamos en número de camas, porque actualmente estamos premiando esa rehabilitación dando un mayor aprovechamiento urbanístico. Esta es la apuesta para no perder competitividad sin consumir suelo. Es reinventarnos en el espacio que ya tenemos clasificado, que es el 3 por ciento del suelo de Canarias", ha destacado.

Clavijo ha defendido asimismo que el Ejecutivo canario incentiva esta puesta al día con la tramitación en el Parlamento de la Ley del Suelo.

A su juicio, al final los planes de Modernización y Mejora venían a arreglar "un poco" la gestión urbanística y ahora lo que se está haciendo "es primar al promotor con un mayor aprovechamiento urbanístico -más camas- y, paralelamente, en aquellos sitios en los que se apuesta por la rehabilitación, se invierten recursos públicos en la mejora de los espacios públicos".

Sobre si también beneficia la Ley del Suelo a los complejos turísticos más pequeños, como los de apartamentos, Clavijo ha dicho que la norma ayuda a todo el sector.

"El problema de los pequeños complejos es otro: la multipropiedad, pues al final son comunidades de propietarios que en su mayor parte no se ponen de acuerdo. Unos quieren el uso residencial y otros aspiran a explotarlos como actividad económica y desean invertir", ha puntualizado Clavijo.

El presidente canario ha agregado que es ahí donde hay "un conflicto de intereses" que la Ley del Suelo no soluciona, y ha subrayado que "o bien aparece alguien lo compra todo e invierte, o hay mayoría para que la comunidad de propietarios puedan sacarlo adelante".

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, ha dicho que la rehabilitación es "clave" para el sector y que, a lo largo de los últimos 20 años, el sector que más lo necesita es el extrahotelero, el del pequeño empresario o la comunidad de propietarios, que "no lo ha tenido fácil".

"La normativa, en algunos casos, es excesivamente exigente y, aunque está bien que sea así, las condiciones que se le piden normalmente no son aptas para una comunidad de propietarios. Por todo ello este asunto se ha ido quedando para el final y, ahora, muchos de estos complejos no tienen solución por su división entre las partes de explotación y las de uso residencial", ha apuntado.

Fraile ha añadido que ahora resulta muy complicado convencer a un banco para que deje dinero para renovar un complejo extrahotelero.

En su opinión, el incentivo que puede dar el Gobierno canario con un mayor número de camas ayuda, pero, en el caso de los establecimientos extrahoteleros, esas ayudas no han sido claras.

"Ni siquiera intentando ser la medicina para este tipo de empresas, al final los incentivos han resultado inoperativos porque, en muchísimas ocasiones, la comunidad de propietarios no puede cumplir con las exigencias del Ejecutivo y es como pedirle a un Seat que corra como un Ferrari", ha subrayado.

En esa línea, el profesor e investigador del Instituto sobre Turismo y Desarrollo Sostenible de la ULPGC, Manuel Romero, ha dicho a Efe que el modelo turístico actual, con una parte muy importante de la planta alojativa obsoleta, "no soluciona la economía de las islas", como se ya se ha puesto de manifiesto en los últimos años con unas tasas de desempleo cercanas al 30 por ciento.

"De alguna manera lo que hay que intentar es atraer a turistas con un mayor perfil de gastos y, para eso, es pieza fundamental la modernización y rehabilitación de la planta alojativa de Canarias", ha indicado el experto.

Romero entiende que no es lo único que se tiene que hacer, porque también "tiene que haber otras piezas vinculadas a acciones del Gobierno", pero que la rehabilitación es fundamental y por eso es el motivo de este seminario de la ULPGC.

"Defendemos una bonificación fiscal parcial y temporal a las empresas que rehabilitan para que, de esa forma, se libere el territorio en el que se pueda actuar en las islas", ha destacado el investigador.

En esa línea, ha precisado que una planta alojativa obsoleta está generando "una externalidad negativa y, en economía, se entiende que las externalidades se pueden solucionar con impuestos o con subvenciones".

"No hay dinero para dar subvenciones, pero si es posible favorecer bonificaciones fiscales parciales, que es lo que proponemos", ha concluido Manuel Romero.