El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha opinado este lunes que el "escenario es favorable" para que su partido vuelva a concurrir en coalición con el PSOE a las elecciones generales, si el Rey las convoca tras la ronda de consultas que ha empezado esta mañana con él.

Quevedo, no obstante, ha recordado que son las direcciones de ambos partidos las que "se deben sentar" para llegar a ese acuerdo y ha asegurado que todavía no han hablado "ni un minuto" de eso, ya que están convencidos de que hay que "intentar hasta el último minuto" que no se repitan los comicios.

En rueda de prensa en el Congreso tras su audiencia con el Rey, el parlamentario canario ha explicado que su "opinión personal" es que los resultados de la coalición con el PSOE son "favorables" y que han demostrado antes y después de la cita electoral que "es posible entenderse" y a la vez "mantener la singularidad de cada cual", con un "compromiso alto del programa sin que chirriase nada".

También ha resaltado que el pacto con los socialistas ha supuesto un "programa electoral como nunca en la historia de Canarias asumido por un partido estatal".

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha constatado hoy en su reunión con el Rey que la falta de acuerdo para la investidura, cuatro meses después de las elecciones, supone una "oportunidad perdida", y ha apostado por intentar un consenso de última hora a través de un pacto de legislatura.

Tras reunirse durante unos cincuenta minutos con el jefe del Estado en su despacho del Palacio de la Zarzuela, Quevedo ha comparecido en el Congreso para explicar su conversación con Felipe VI, del que ha destacado la actitud de "seriedad y sosiego" que transmite en un momento muy delicado para la vida política.

"No será que se lo han puesto fácil, se lo he tenido que decir", ha manifestado igualmente al criticar algunas "operaciones" que a su entender han pretendido "utilizar" la figura del jefe del Estado durante las negociaciones de las fuerzas políticas para desbloquear la situación.

En la primera de las ocho entrevistas que hoy mantendrá el Rey en su última ronda de consultas antes de la previsible convocatoria de nuevas elecciones, don Felipe ha escuchado al diputado canario lamentar que los partidos hayan actuado más movidos por "problemas internos" que por el interés general; "vamos suspendiendo", ha admitido, a la hora de buscar una "alternativa de Gobierno".

No obstante, ha defendido al socialista Pedro Sánchez como el único que se ha arriesgado en este período, al someterse a una investidura que resultó fallida.

"Mantenemos la confianza en el papel del líder del PSOE, quien pudiendo haber eludido riesgos, los ha enfrentado y ha hecho una apuesta política de acción de Gobierno, que no es poco, en tiempos en los que priman las ocurrencias", ha destacado.

Así, Nueva Canarias, que concurrió a las elecciones en coalición con el PSOE, entiende que todavía cabe alguna posibilidad de buscar un acuerdo "hasta el último segundo", que en su opinión ya no sería de Gobierno, sino de legislatura, y así se lo ha hecho saber al Rey.

Su propuesta es facilitar, si fuera necesario con la abstención de algunos grupos, la formación de un Gobierno que echara andar y que permitiera poner en marcha las reformas más importantes que necesitan los ciudadanos y sobre las que ya se ha pronunciado el Congreso con la aprobación de varias proposiciones no de ley.

En este sentido, ha citado la reforma fiscal, la defensa de los servicios públicos, la lucha contra la corrupción, la persecución a los evasores fiscales o el apoyo a la "gente que lo está pasando peor".

Pedro Quevedo ha resaltado que Felipe VI "maneja su condición de jefe del Estado de forma exquisita" al ser preguntado si el Rey compartía su opinión sobre el "suspenso" que merece la clase política por no ser capaz de llegar a un acuerdo; "él nunca haría un comentario de esa naturaleza", ha añadido.

En tono más distendido, ha explicado que con el Monarca ha comentado que ya se han visto en dos estaciones diferentes -invierno y primavera- y que a lo mejor vuelven a hacerlo en una tercera, el verano, si se repiten las elecciones; "y me he comprometido a no ir en bañador", ha bromeado.

Mailing

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha planteado este lunes al Rey su preocupación por el "dispendio" que suponen las campañas electorales, pero se ha mostrado contrario a eliminar el 'mailing' (envío de las papeletas electorales a domicilio), a pesar de reconocer que es "lo más caro", porque a su juicio "limitaría mucho la participación".

Según Quevedo, eliminar el "mailing" pondría en peligro la participación en las elecciones de ciudadanos que "se encuentran incómodos" escogiendo la papeleta en el colegio electoral y que pueden creer que no se cumplen las suficientes garantías de "confidencialidad" del voto o que llevando el sobre de casa "se sienten menos vigilados".

"Hay que limitar (el gasto), pero en el elemento más caro es muy difícil de hacer", ha afirmado el diputado canario en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su audiencia con el Rey, con la que éste ha abierto su tercera ronda de consultas antes de convocar elecciones anticipadas.

Quevedo ha explicado que en la reunión ha hablado de este asunto con Felipe VI y que le ha transmitido que, en su opinión, el mailing "difícilmente se puede eliminar", pero que se podrían "mejorar bastante los espacios electorales" y "limitar el gasto en cartelería y cuñas radiofónicas".

Tras reconocer que "eso es poco, porque la parte sustancial del gasto está en el mailing", Quevedo ha recordado que para algunas formaciones políticas una campaña ahora significa "un gasto de nuevo, que es muchísimo dinero" y que les supone un "esfuerzo" tal que algunos dirigentes terminan "avalando ante los notarios"