El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, defiende un cambio "radical" de las políticas activas de empleo cuyos recursos, en su opinión, no se están invirtiendo de forma inteligente. Alonso estima en unas 170.000 las personas que en Canarias engrosan el "paro estructural", es decir, aquellos desempleados de difícil inserción y con escasa formación que son el principal problema de la sociedad isleña para los próximos años. "No hemos sido eficaces ni antes ni durante la crisis para preparar mejor a este sector de la población. Darles un trabajo de seis meses en el sector público, enviarlos al paro y volverlos a llamar 24 meses después no es una política inteligente", añade el presidente tinerfeño.

Las políticas de empleo son competencia de la Comunidad Autónoma y están nutridas con fondos europeos, del Estado y del Gobierno regional. El diseño de las políticas es competencia autonómica y una parte de la financiación se distribuye con cabildos y ayuntamientos en planes de empleo para la contratación de parados con dificultades de inserción.

Alonso apuesta por buscar otra manera de establecer una mejor preparación para las personas que tienen más dificultades en su inserción en el mercado laboral. Por ello propone "hacerles un itinerario personalizado, darles una formación ocupacional de corta duración e incentivar al sector privado para su contratación desde el ámbito local".

El presidente insular tinerfeño participó ayer en el Foro LA PROVINCIA celebrado en el hotel Santa Catalina con el patrocinio de las empresas Astican, Satocan y JTI (Japan Tobacco International). Alonso explicó las líneas principales del programa Tenerife 2030, un conjunto de proyectos a desarrollar en los próximos 15 años con propuestas en educación, innovación, digitalización, creación y deportes destinadas a potenciar las capacidades de las personas, crear nuevas oportunidades laborales y aumentar la competitividad de la isla para atraer inversiones.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, fue el encargado de presentar a "su amigo". Según Clavijo, "Carlos tiene un plan para Tenerife y para Canarias para los próximos catorce años. Un plan para no volver a cometer los mismos errores que en el pasado, para la especialización de nuestro modelo productivo y para que la I+D, una de sus obsesiones, sea mucho más de lo que representa hoy en nuestra economía".

De este modo, Clavijo resumía las políticas que en la institución insular está desarrollando el presidente del Cabildo, con un reto compartido: "la creación de empleo". A su juicio, el proyecto de Alonso para Tenerife es también para toda Canarias, porque "es un hombre convencido que una isla no se entiende sin las otras siete y que todas juntas forman un todo que nos hace ser mejores a todas", apostilló.

Partiendo de esta premisa, Alonso defiende que las dos islas capitalinas compitan entre sí para especializarse y atraer proyectos de inversión propios. "Podemos aprender unos de otros a través de la competencia", aseveró el dirigente nacionalista, en un marco en el que las dos islas deben conseguir las mejores infraestructuras de puertos y aeropuertos para tener una conectividad que les permita contar con una conectividad adecuada y, a partir de ahí, poder competir entre ellas. La especialización es clave en este aspecto y Alonso subrayó la apuesta de Gran Canaria por la investigación marina y la de Tenerife por la astronomía.

Calidad turística

El presidente tinerfeño resaltó también la decidida apuesta de Tenerife por la calidad en el sector turístico apostando por los hoteles de cinco estrellas y de lujo, atraer a los turistas por su capacidad adquisitiva, el desarrollo de más oferta complementaria y de ocio y un crecimiento "moderado" de nuevas plazas. Alonso defiende que cada isla tenga capacidad para desarrollar su modelo turístico en consonancia, como ha hecho el Cabildo, con los operadores del sector en la sociedad Turismo de Tenerife, en la que los empresarios participan en la toma de decisiones.

En el contexto de incrementar la competitividad en el sector turístico, Alonso desarrolló algunas de las líneas del programa de gobierno de la Corporación, con la formación en idiomas como un aspecto esencial para incrementar la capacitación de la población activa de la isla. Uno de las prioridades de la Corporación insular es la implantación de un ciclo de formación dual en el que el itinerario se desarrollará en un 80% en las empresas.