La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, ha considerado hoy alarmista que Nueva Canarias (NC) cuestione la Sociedad de Garantía Recíproca AvalCanarias, sociedad que nació de la fusión en febrero de 2015 de Sogarte en Santa Cruz de Tenerife y Sogapyme en Las Palmas.

Rosa Dávila, en el pleno del Parlamento de Canarias, ha asegurado que la solvencia de AvalCanarias, instrumento cuyo fin es facilitar el crédito a las pymes, se ha visto "notablemente reforzada", mientras que la diputada de NC Esther González ha alertado de que AvalCanarias, a medio plazo, está abocada a su disolución.

Asimismo, Esther González ha denunciado la entidad que no ha cumplido con las previsiones del plan de viabilidad aprobado por su consejo de administración, al tiempo que ha avisado del incremento "altísimo" de la tasa de morosidad de AvalCanarias.

La diputada de NC le ha pedido al Gobierno canario que tome cartas en el asunto para evitar la "inevitable" disolución de la entidad a medio plazo, pues financieramente "no se sostiene".

Por el contrario, la consejera de Hacienda ha insistido en que la viabilidad de AvalCanarias está "a pleno rendimiento" y su solvencia a finales del año 2015 se cifra en más de 17 millones, un 4 por ciento más que al importe de 2014.

Además, el capital social de AvalCanarias es de 11 millones euros, cifra que, según Dávila, es superior al sumatorio de las sociedades Sogarte y Sogapyme, que antes de su fusión no alcanzaban la cifra mínima de capital social exigida por ley, lo que hubiera implicado su desaparición.

La consejera ha aclarado que AvalCanarias no es una empresa publica ni un organismo autonómico, por lo que no se integra en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, aunque ésta participa en su capital social con 1,6 millones de euros y el Gobierno canario designa a cuatro de sus 12 miembros del consejo de administración.

El diputado del PP Jorge Rodríguez le ha exigido al Ejecutivo regional que se preocupe porque AvalCanarias cumpla con el papel "que debe de cumplir".

Jorge Rodríguez ha puesto en duda el número de avales que se consiguen en relación al número de empresas que necesitan estos avales, que, según el diputado del PP, son miles.

La diputada de Podemos Asunción Delgado ha indicado que la actividad de esta sociedad es necesaria porque en teoría beneficia a las pymes, aunque también a la entidades de crédito.

"No sabemos que pasa en Canarias que todo instrumento en manos del Gobierno se convierte en una herramienta que favorece el amiguismo", ha manifestado Asunción Delgado, quien se ha mostrado partidaria de fomentar la banca ética en vez de esta sociedad de garantía recíproca que ha concedido préstamos a empresas de dudosa rentabilidad.

El diputado del la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha agregado que AvalCanarias es un recurso valioso pero desaprovechado del solo se benefician unos pocos y que es un "club privado de amigos" al que le falta transparencia.

El diputado del PSOE Gabriel Corujo ha pedido que se trabaje por materializar fines y objetivos y para restablecer equilibrios en su consejo de administración, si bien ha dicho que es bueno que exista AvalCanarias.

La diputada de CC Elena Luis ha valorado que es un instrumento que facilita el crédito a las pymes que cumple con los requisitos de solvencia pese a su inactividad en 2015 motivada por la fusión de Sogarte y Sogapyme.